Connect with us

Nación

“No a la guerra, sí a la paz”, postura ‘neutral’ de México en conflicto EU-Irán

“No a la guerra, sí a la paz”, postura ‘neutral’ de México en conflicto EU-Irán
Especial

Ante la escalada de tensiones en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la postura de México es de “no a la guerra, sí a la paz”, por lo que, si bien se mantendrá la neutralidad, también se procurará el diálogo. Esto apelando a los principios constitucionales de política exterior, adelantando que también se regirá por ellos en caso de lograr un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

“Tenemos nosotros que procurar que haya diálogo, que se busque un entendimiento, que no se recurra al uso de la fuerza […] nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a las decisiones que toman las naciones y, al mismo tiempo, exhortando que a que no haya guerra, confrontación armada, que haya dialogo. No a la guerra, sí a la paz”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El primer mandatario sustentó esta postura en los principios de política exterior marcados en la Fracción Décima del Artículo 89 de la Constitución. La cual obliga al Ejecutivo federal actuar en apego a la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; el respeto, la protección y defensa de los derechos humanos; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Incluso, al ser cuestionado sobre las aspiraciones de México para ocupar un lugar temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU, para lo que ya suma el respaldo de más de 30 naciones de América Latina y el Caribe, López Obrador adelantó que estos principios servirían como guía cuando se deba votar o asumir posiciones. Mencionando que esta sería responsabilidad del doctor de Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización.

Por otro lado, López Obrador rechazó hablar sobre las repercusiones económicas que el conflicto entre Estados Unidos e Irán ya ha tenido a nivel global, particularmente en los tipos de cambio, los costos del petróleo y los comportamientos de los mercados y bolsas de valores, así como si estas pudieran llegar a tener impacto alguno en la economía mexicana. Diciéndose optimista, entre otras cosas, por la eventual aprobación del Tratado México-EU-Canadá de libre comercio.

“Yo espero que se logre un acuerdo, un diálogo, entre las partes en conflicto y que no haya estas tensiones en el mundo, que podamos vivir en paz. La postura de México es esa, no intervenir, nosotros queremos una relación de respeto y de buena política exterior con todos los países. No vamos nosotros a especular sobre eso, yo soy optimista, yo creo que se va a lograr un acuerdo”, concluyó el presidente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones