Connect with us

Nación

Niegan conflicto INE y TEPJF de cara a las elecciones del domingo

A escasos 3 días de las elecciones, los órganos encargados de su recto desarrollo, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguran que no hay conflicto entre ellos de cara a los comicios del próximo domingo 1 de julio.

En conferencia de prensa realizada en el Museo de la Memoria y Tolerancia, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hablaron sobre el trabajo en conjunto y coordinado que harán para que se lleven a cabo unas elecciones libres y justas, ampliamente vigiladas, y en las que se velará por la voluntad popular.

“Es claro que la legislación electoral puede ser interpretada de maneras distintas, en ocasiones incluso encontradas, respecto a la naturaleza jurídica que funda distintos procedimientos administrativos que la autoridad encargada de organizar las elecciones como el INE lleva a cabo”, puntualizó Córdova para descartar supuestos conflictos, al haber existido una disparidad entre ambas instituciones en abril, cuando el Tribunal avaló el registro del candidato Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, a pesar de que el INE halló graves y numerosas irregularidades en las firmas recabadas para su candidatura.

Córdova abundó en el tema: “En este sentido está claro que nunca hubo, no hay y no habrá conflicto entre nuestras instituciones; cualquier diferencia de opiniones o de interpretación de las normas es resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar nuestro sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas”.

Asimismo, Otálora destacó la importancia del Tribunal y del INE para garantizar los resultados del domingo. “Queremos reiterar que el Instituto Nacional y el tribunal electoral han hecho todo para lograr que el voto se respete, queremos decirle a todas las México los mexicanos que salgan a votar en libertad”.

Además, el presidente del INE, afirmó que el domingo habrá observación de la OEA, así como la de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y de más de 30 mil observadores electorales nacionales, además de 2 millones 700 mil representantes de los partidos en las casillas. E informó que hasta ahora, han recibido 97 mil 440 votos, de un total de 181 mil 256 paquetes electorales enviados a los mexicanos que viven en el extranjero; el total de votos recibidos hasta ahora de parte de ese sector es el doble, dijo, del recibido en la elección de 2012.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones