Connect with us

Nación

Niegan amparo a Afore Azteca para romper tope a comisión

Niegan amparo a Afore Azteca para cobrar más comisión
Foto: Especial

El juez Rodrigo de la Peza López, Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, falló en contra del amparo interpuesto por Afore Azteca con el que buscaba evitar el tope de comisiones de 0.57 por ciento que se deberá a catar a partir de enero de 2022.

Afore Azteca pretendía cobrar una comisión de 0.83 por ciento el próximo año, por lo que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) rechazó la propuesta de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por lo que Azteca deberá apegarse al tope máximo que es de 0.57 por ciento.

El juez especializado en materia de telecomunicaciones y competencia económica resolvió que el amparo interpuesto por Afore Azteca «no es jurídicamente posible conceder la medida cautelar pues podría modificarse un derecho de la propia quejosa (Consar), que no estaba en su esfera jurídica antes de la presentación de la demanda».

Te puede interesar: Rechaza Morena propuesta de Eldemiro Santos de nacionalizar las afores

Además, la resolución agrega que otro de los motivos por los cuales no se concede el amparo se refiere a que éste “alteraría una situación jurídica que se ha generado con posterioridad a la solicitud de la medida cautelar, consistente en la autorización de una tarifa en favor de la quejosa, y la validez de esa nueva situación jurídica no necesariamente depende de los actos aquí impugnados de manera exclusiva».

Tras la negación del recurso de amparo, Afore Azteca tendrá hasta 10 días hábiles para presentar una revisión para intentar revocar la resolución del juez especializado.

Este tope en las comisiones que deberán asumir las empresas de Afores que hay en el país se impuso en la reforma que hizo el congreso a la Ley del Sistema de Ahorro para el retiro 2020.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones