Connect with us

Nación

Niegan a Lozoya amparo contra orden de aprehensión

Una jueza federal rechazó otorgar un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, contra una orden de aprehensión en su contra girada el pasado 25 de mayo por presunta responsabilidad de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luz María Ortega, titular del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, dicha orden de aprehensión se encuentra fundada por pruebas que la Fiscalía General de la República presentó.

El documento resolutivo señala que los datos de las pruebas existentes en la carpeta de investigación, permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que hace probable la participación del quejoso en su comisión.

En la sentencia, que consta con un total de 101 fojas, la juez Ortega Tlapa indica que los elementos probatorios valorados por el juez de control, permitieron determinar si existió una venta superior de acuerdo al valor real de la planta, lo que le permitió adquirir un inmueble en alrededor de más de un millón de dólares en la Ciudad de México.

“El juez de control responsable actuó apegado a derechos al tener por justificada la necesidad de cautela en la emisión de la orden de aprehensión porque de los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionarios de amparo si cuenta con los medios para evadir la acción de justicia porque cuenta con recursos económicos”, menciona la sentencia, precisando que se actuó en base en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimiento Penales.

Por su parte, Lozoya solicitó un recurso de revisión, el cual será enviado al Tribunal Colegiado para que se determine si la Fiscalía General tendría la capacidad de aprehenderlo o no.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a madre de Lozoya; le dictan prisión domiciliaria

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones