Connect with us

Nación

Niega Roberto Velasco que México sea «cómplice» de la política migratoria de Trump

Foto: Cuartoscuro

Arturo Sarukhan, embajador de México en Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, terminó siendo refutado por Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras cuestionar al gobierno de la 4T y llamarla «cómplice» de las decisiones de Donald Trump en política migratoria.

Por la mañana, Sarukhan compartió una editorial de The New York Times donde se debaten las decisiones de Donald Trump en política migratoria, añadiendo que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) «México ha sido, de manera abierta o soterrada, cómplice» del presidente estadounidense en su intento de frenar el flujo de migrantes a EU.

Tras ello, Roberto Velasco respondió diciendo que México no define la política migratoria de su vecino del norte y que cuando él había sido embajador de México en EU hubo millones de deportaciones de las que no podrían decir que fue cómplice.

«De hecho, el mayor aumento en remociones ocurrió entre 2008 y 2012, siendo tú embajador. Entonces como ahora, nuestros consulados hacían grandes esfuerzos por defender los DDHH de nuestros paisanos y jamás han sido cómplice», expresó el funcionario de la SRE.

Por el contrario, aseguró que contrario a que la administración de AMLO duplicó sus esfuerzos previos de protección a migrantes. Entre estos destacó el juicio contra el DACA presentando un amicus curiae ante la Corte Suprema; las repatriaciones de restos en un contexto inédito ante la caída de los ingresos consulares; y apoyos a múltiples casos legales sobre abusos como el del centro de detención de ICE en Georgia.

Te puede interesar: Más denuncias por retiro de útero a mujeres migrantes sin su consentimiento

Además, mencionó que tanto la cancillería como la Embajada y la red consular han trabajado diariamente con las instituciones de seguridad de EU sobre las condiciones de repatriación de las y los connacionales, haciendo incluso frente a redadas masivas con protocolos y operativos preventivos en toda la red consular mexicana en aquel país.

Velasco Álvarez sostuvo como última referencia que habló sobre el intento de aplicación de la sección 235(b)(2)(c), de su ley migratoria para devolver a México extranjeros no mexicanos para que aguarden ahí el desarrollo de su proceso migratorio. Respecto a ello, mencionó que la cancillería ha hecho un trabajo amplio para que su aplicación ocurra de manera que respete las convenciones internacionales, evitando así violar el principio de no devolución.

Finalmente, se dirigió a Arturo Sarukhan para decirle que todo el equipo de la SRE y del Servicio Exterior Mexicano merece el mayor reconocimiento, ya que hablar de complicidad con Trump distorsiona los hechos y minimiza la dedicación del gobierno mexicano en la labor diplomática.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones