Connect with us

Nación

Niega otra vez AMLO aumento en combustibles; «era a lo que apostaban los adversarios», dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que sus adversarios están molestos porque querían que subiera el precio de la gasolina en México a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En tanto, aseguró que, aunque algunos han destacado los niveles de la inflación actuales, esto es un fenómeno mundial.

En conferencia de prensa, AMLO pidió a la población y reporteros no dejarse manipular respecto a algunas denuncias sobre el incremento de los precios de la gasolina en México. Sobre eso, acusó que hay medios como Reforma que tomaron una foto a algún expendio que daba el combustible a un precio alto y eso lo convirtieron en un precio nacional.

López Obrador no negó que existan gasolineras donde se despache el litro de gasolina a un alto costo; sin embargo, sostuvo que estas son excepciones entre los miles de expendios que hay, pues la supervisión constante que hace el gobierno a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mostrada cada lunes por su titular Ricardo Sheffield, no refleja alteraciones en los precios.

Te puede interesar«México ya es autosuficiente en diésel; con Dos Bocas lo será en gasolinas»: AMLO

«Están molestos mis adversarios porque es lo que quisieran. Apostaba que se iría a las nubes, que íbamos a estar como en Venezuela, pero resulta que no […] la realidad los desmiente», comentó el mandatario mexicano.

Asimismo, AMLO recordó que fue criticado al inicio de su gobierno al apostar por recuperar la capacidad de refinamiento y extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex). Contrario a ello, dijo que ahora esta inversión está permitiendo mitigar el impacto de la escalada de precios de los combustibles por la situación internacional pues ha permitido al país producir sus gasolinas y el diésel en lugar de comprarlos, además de obtener un excedente por exportaciones que será destinado para subsidiar el consumo energético de los mexicanos.

Finalmente, el presidente aceptó que pese a esta contención de precios la inflación anual llegó a 7.28% en febrero. Sin embargo, achacó esto a un fenómeno global agravado por la pandemia y la la invasión de Rusia a Ucrania, pero se dijo confiando en que mejorará la situación debido a que ayer el precio del dólar se posicionó por debajo de los 21 pesos nuevamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones