Connect with us

Nación

«No están solos, no se sientan solos», dice AMLO a periodistas ante asesinatos de colegas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los periodistas no están solos en México y pidió a estos sentirse acompañados por parte de su gobierno. Esto pese a que en el presente año van siete comunicadores asesinados en distintas partes del país, lo cual ha generado diversas manifestaciones del gremio.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que asume la responsabilidad de la seguridad de los periodistas y añadió que está trabajando para garantizar la paz y tranquilidad para todos los mexicanos. Cuestionado sobre si reconoce que su gobierno ha sido el periodo con mayor riesgo para los comunicadores en México, este matizó esa idea señalando que se tiene que conocer todo el contexto de lo que está sucediendo para emitir una opinión.

Al respecto, el mandatario ahondó diciendo que la diferencia de los casos de periodistas asesinados en su sexenio con los de antes es que estos han sido víctimas, casi en su totalidad, de organizaciones criminales. Asimismo, comentó que estos grupos delincuenciales le fueron heredados por parte de los gobiernos neoliberales que los toleraron y tuvieron vínculos con ellos, como en el caso del secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Te puede interesar: Pide Antony Blinken, secretario de Estado de EU, más protección a los periodistas en México

«Se mantienen las bandas porque lleva tiempo pacificar a un país después de 36 años de promoción de la violencia desde el Estado», comentó AMLO. Este argumentó que fue hasta su gobierno que México viró hacia otro tipo de política y dejó de vivir crímenes de Estado; en tanto, afirmó que ahora ya no hay más impunidad pues los homicidios de periodistas se investigan.

No obstante, cabe recordar que  el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha dicho en al menos dos ocasiones, el 1 de diciembre de 2021 y el 27 de enero de 2022, que el 90% de los casos de homicidios contra integrantes del gremio carecen de sentencias y por lo tanto se mantienen impunes. 

El presidente también pidió considerar que su gobierno no solo se enfrenta al crimen organizado, sino también a una mafia del poder. Ante eso, sostuvo nuevamente que hay medios de comunicación que están compaginados con los intereses oligárquicos y han emprendido una campaña contra él.

Finalmente, AMLO pidió a los periodistas presentes que no se sientan solos porque no lo están. Sobre eso, señaló que este posicionamiento es una cuestión de convicciones, pues él viene de una lucha contra «las mafias y los poderosos» y conoce los riesgos que pueden correr quienes están contra ellos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones