Connect with us

Nación

«México ya es autosuficiente en diésel; con Dos Bocas lo será en gasolinas»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que México ya es autosuficiente en diésel gracias a la producción que sumó el país al comprar la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos. En tanto, mencionó que próximamente también alcanzará la soberanía energética en materia de gasolinas.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que México ha reducido en 47.7% sus importaciones de combustibles, pues ha pasado de importar 833 mil barriles diarios en 2018 a 436 mil barriles en febrero de este año. De acuerdo con una presentación de Petróleos Mexicanos (Pemex) mostrada por este, la caída de las compras de estos insumos desde el extranjero ha sido posible gracias al apoyo al Sistema Nacional de Refinación para, mediante su rehabilitación, incrementar la producción nacional.

Según mostró el mandatario mexicano, en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se importaban 594 mil barriles de gasolina diariamente y 239 mil de diésel. En contraste, comentó que para febrero de 2022 las cifras bajaron a 347 mil barriles de gasolina y 89 mil de diésel traídos diariamente en el extranjero.

Te puede interesar: «Compra de la refinería Deer Park es un viraje en la política energética»: AMLO

Sin embargo, este destacó que en el caso del diésel la totalidad de las importaciones se cubren con los 105 mil barriles diarios que se producen en Deer Park, por lo que México ya sería autosuficiente en este recurso. A la par, las importaciones diarias de gasolinas registradas en el segundo mes de este año contemplan 134 mil barriles mil barriles producidos desde la refinería de Pemex en Texas.

Adicionalmente, AMLO aseguró que una vez que se opere la refinería de Dos Bocas, Tabasco y la coquizadora de Tula, Hidalgo el país también será autosuficiente en las gasolinas. «Eso es lo que se ha logrado con la nueva política», comentó y añadió que es por esto que puede asegurar a los mexicanos que no hay motivo de preocupación ante el ascenso de los precios de los combustibles.

Finalmente, el presidente dijo que afortunadamente Pemex cuenta con el 90% de la producción y distribución de combustibles en México, lo cual permite regular los precios mediante esta estrategia. En tanto, señaló que es por eso mismo que quiere que Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere terreno en el mercado eléctrico, pues si deja que este se regule solo se padecerán de aumentos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones