Connect with us

Internacional

García Luna pagaba 25 mdp mensuales a El Universal, revela exfuncionario

García Luna trianguló 2 mil millones de pesos de Gobernación
Foto: Especial

En el onceavo día de audiencia en el juicio que le sigue el gobierno de Estados Unidos a Genaro García Luna, secretario de Seguridad del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, por delitos de corrupción, la Fiscalía llamó al estrado a Héctor Villarreal Hernández, secretario de Finanzas del estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira Valdez, quien declaró que García Luna sobornó con 25 millones de pesos mensuales al periódico El Universal para mejorar su imagen.

Villarreal Hernández detalló que las transacciones a las que se refería y de las cuales aseguró tener copias, se hicieron desde la Secretaría de Finanzas de Coahuila por órdenes de Humberto Moreira, quien afirmó servía como intermediario entre el diario de circulación nacional y el exsecretario de Seguridad Pública de Calderón.

El testigo de la Fiscalía, que se declaró culpable de lavado de dinero en 2014 cuando se entregó a las autoridades estadounidenses, afirmó que Genaro García Luna buscó a Moreira Valdez para que fungiera como intermediario debido a que sabía que el exgobernador tenía una relación cercana con el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, por ser su compadre y que de ese modo podían hacer el intercambio de favores porque había confianza para ese tipo de “arreglos”.

Te puede interesar: Defensa de García Luna busca impedir que testigo revele sobornos a El Universal

De acuerdo con el exsecretario de Finanzas, él mismo cerró el acuerdo con El Universal en una ocasión en que tuvo que ir a la Ciudad de México, encuentro al que lo acompañó un enviado de García Luna, en el que entregaron el dinero en efectivo. “Llevaba una maleta chiquita. El resto del dinero estaba en una camioneta”, explicó Villarreal sobre cómo llevó el dinero el emisario del jefe policiaco.

Pero además de los pagos mensuales, afirma que en una ocasión hicieron un pago extra al diario por 10 millones de pesos el 24 de junio de 2009, del cual la propia Fiscalía exhibió la factura en la Corte del Este de Brooklyn, Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio. Y dicho pago lo justificaron con una campaña publicitaria denominada “Rescate al turismo 2009”, la cual afirma “nunca existió. Fue solo para justificar la salida de recursos. Ese fue dinero para El Universal pedido por García Luna y que yo sacaba».

Esta es la factura que mostró la Fiscalía en la Corte como prueba del pago a El Universal

A ese pago, El Universal respondió con una factura, la número 3084072, por un monto total de 11 millones 500 mil pesos, luego de agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un millón 500 mil pesos. Pero destaca que en la copia mostrada en la Corte aparece una nota donde piden “elaborar sin folio”, que de acuerdo con el testigo era la clave para que no se incluyera en el sistema de finanzas del gobierno del estado.

Factura que El Universal emitió para cerrar la transacción con el Gobierno de Coahuila, quien según el testigo era el intermediario.

Y agregó que en alguna ocasión Humberto Moreira se reunió con Genaro García Luna en un lujoso departamento en Santa Fe que pertenecía al secretario de Seguridad y en el que presuntamente el colaborador de Felipe Calderón agradeció al coahuilense por la ayuda con El Universal porque “todo funcionaba correctamente”.

Te puede interesar: García Luna se reunió con Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’, revela expolicía federal

Además, durante las declaraciones del testigo, que en un inicio la defensa había pedido al juez Brian Cogan excluir porque aseguraba que la Fiscalía quería llegar a mostrar notas periodísticas en las que se evidenciaban que su cliente tenía vínculos con el narcotráfico, y ante las reiteradas menciones del nombre del dueño de El Universal, la Fiscalía mostró una fotografía, que se proyectó en todas las pantallas de la Corte, donde aparece Humberto Moreira con su compadre el dueño del Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Ortiz, además de siete personas más.

Fotografía mostrada por la Fiscalía y proyectada en todas las pantallas de la Corte. Al centro, de azul, el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; el segundo de izquierda a derecha, Humberto Moreira.

Por otro lado, Villarreal Hernández relató que en 2008 él y Humberto Moreira conocieron a Genaro García Luna cuando acudieron a recorrer el búnker de la Policía Federal, mismo momento en el que asegura les mostró cómo funcionaba el software de espionaje Pegasus, es más, afirma que hasta una demostración les hizo con el afán de que se lo compraran, pero dice que no aceptaron hacer la transacción.

Además, reveló que en los contratos de obras que otorgaba el gobierno se les sumaba “una comisión” para que esta fuera regresada a Moreira, recurso que, aseguró, en gran parte fue usado por el entonces gobernador para pagar campañas políticas, para comprar y sobornar medios, así como para comprar propiedades en Ciudad de México, Cuernavaca, Morelos, y Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con el exsecretario de Finanzas, la corrupción en Coahuila sería por al menos 200 millones de dólares de los cuales, Moreira se quedó con 40 millones, mientras que él se habría llevado 2.5 millones de dólares al igual que otras siete personas, según dijo, por órdenes del gobernador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones