Connect with us

Nación

Niega AMLO militarización de México; “no he ordenado hacer la guerra a nadie”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que exista una militarización del país, considerando que quienes emiten esta crítica carecen de lógica y «buena fe». Esto pese a que en el último año sus secretarios de Comunicación y Transportes han criticado el traslado de acciones civiles al ámbito castrense.

Durante su mensaje por los 100 días del tercer año de gestión en su sexenio, AMLO aseguró que la militarización del país no existe. Argumentó que la acusación no tiene sustento porque no ha ordenado a las Fuerzas Armadas (FFAA) «hacer la guerra a nadie», ni vigilar u oprimir a la sociedad; asimismo, negó que se estén violando leyes, coartando libertades o ejerciendo acciones violatorias a los Derechos Humanos (DDHH).

Por el contrario, López Obrador manifestó que los soldados han tenido una «generosa» participación en acciones de desarrollo, bienestar, como el traslado de las vacunas contra Covid-19, y paz como refrendo a su lealtad a las instituciones civiles. Posteriormente, dijo que este tipo de actividades contribuyó a dejar atrás la distancia y desconfianza entre civiles y militares generada por decisiones erróneas de anteriores gobernantes.

Por eso, el mandatario mexicano reiteró su reconocimiento a la Secretaría de Marina y Defensa Nacional.

Te puede interesar: Preocupa a demócratas militarización de AMLO y asilo a migrantes en México

Minutos antes de abordar este tema, el mandatario mexicano criticó que en anteriores administraciones habían hecho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una oficina para entregar permisos por consigna; sin embargo, Javier Jiménez Espriú y Jorge Arganis, extitular y titular de este ramo en el sexenio, han criticado que se desplace a la secretaría pero ahora para dar más facultades y tareas a la Semar y Sedena.

Jiménez Espriú renunció en 2020 por no coincidir en la entrega del control de la marina mercante a la Semar ya que lo consideraba un sector civil; en tanto Jorge Arganis expresó recientemente que los ingenieros militares «están de moda».

Cabe destacar que durante el evento tanto el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, fueron colocados en segunda fila junto a Marcelo Ebrard y Arturo Herrera, dejando detrás a la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez pese a mantener acciones coordinadas.

Por delante, únicamente se situó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones