Connect with us

Internacional

Preocupa a demócratas militarización de AMLO y asilo a migrantes en México

Congresistas demócratas se dijeron preocupados por la creciente militarización de la estrategia de seguridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del actual sistema de asilo en México tras el reciente asesinato de migrantes. 

Diecinueve congresistas escribieron una carta a Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, para externar su preocupación por la militarización de la seguridad para combatir al crimen y atender la cuestión migratoria durante la administración de AMLO.  Aseguraron que el aumento en el despliegue de las fuerzas armadas solo ha resultado en graves violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) pero que no ha logrado debilitar a los cárteles de la droga ni reducir la delincuencia. 

«Observamos con preocupación de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hasta ahora solo ha profundizado 

la participación [militar] en la policía nacional, mientras despliega su nueva Guardia Nacional, compuesta en su mayoría por miembros actuales o ex personal militar», dijeron los congresistas demócratas en la misiva. 

No obstante, señalaron que EU debe reevaluar también algunos aspectos de su asistencia en la materia. Esto debido a que pese a que ha sugerido el arresto de los capos de los cárteles, la evidencia sugiere que no ha reducido de manera efectiva la violencia y solo ha provocado escisiones que dificultan su detención. 

En el tema migratorio, los legisladores estadounidenses señalaron la necesidad de una coordinación con el gobierno mexicano y organismos internacionales para garantizar que cualquier espera de migrantes en nuestro país se realice con acceso a agua, alimentos, atención médica, refugio y protección contra la delincuencia.  

Te puede interesar: CNDH acusa de militarización del Instituto Nacional de Migración

Como ejemplo de esta necesidad, señalaron que el pasado 22 de enero descubrieron los restos carbonizados de 19 personas, mayoritariamente de origen guatemalteco en Tamaulipas; asimismo, señalaron que la organización Human Rights First tiene una recopilación de mil 314 casos de asesinato, violación, secuestro y otros ataques contra solicitantes de asilo en el marco del programa «Permanecer en México». 

Finalmente, también consideraron fundamental fortalecer el Sistema de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de México, así como la fiscalía especial designada para investigar los delitos cometidos contra ellos dada la preocupación por declaraciones presidenciales dirigidas a estos y los periodistas. 

«Nosotros le animamos a reunirse con defensores de los DDHH y periodistas para escuchar sus preocupaciones y conocer su importante trabajo», escribieron al final de la carta. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones