Connect with us

Cámara de Diputados

Niega Alcocer desabasto de medicamentos contra el cáncer; «Covid-19 pudo ser peor», dice

Foto: Cuartoscuro

Compareció ante la Cámara de Diputados el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tribuna desde la cual enfatizó las medidas y trabajos adoptados en su área para enfrentar la epidemia de Covid-19 y negó que exista un desabasto generalizado de medicamentos contra el cáncer.

El secretario inició la comparecencia señalando que en 2020 se vieron en la necesidad de reconvertir hospitales y realizar convenios con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y gobiernos estatales a fin de lograr tener 32 mil 203 camas generales para Covid-19 y 10 mil 612 camas con ventiladores a fin de dar atención a los pacientes con cuadros más graves.

Asimismo, Alcocer Varela dijo, que si bien México está en el lugar 15° en pacientes registrados de Covid-19 y el 10° en defunciones por la enfermedad por cada 100 mil habitantes, la situación pudo ser peor.

Por eso, resaltó que se hayan tomado tanto medidas sociales, como la sana distancia y la promoción de la higiene; en cuanto a medidas técnicas, destacó la reconversión hospitalaria, la realización de 78 convenios entre entidades públicas y privadas, la puesta en marcha de un semáforo de riesgo epidemiológico nacional y las negociaciones para hacerse de una próxima vacuna contra el coronavirus.

Respecto a la atención para niños con cáncer, el titular de la Secretaría de Salud dijo que México encabeza la lista de mortalidad infantil por leucemia debido a que de 1990 a la fecha no se dio atención al problema, pasando de una tasa de 1.7 muertes por cada 100 mil niños de 5 a 14 años, este dejó crecer hasta 2.3 en 2017.

Te puede interesar: López-Gatell apunta señales tempranas de un repunte de Covid-19 en México; van 860 mil casos

Asimismo, explicó que al momento se está realizando una revisión de medicamentos antineoplásicos dado que expertos han recomendado la inclusión de 110 nuevas claves que optimizarán tratamientos de cáncer, así como la exclusión progresiva de 78 no son actualmente recomendadas.

Alcocer Varela que de los 31 medicamentos requeridos para los tratamientos de cáncer 25 no están en desabasto y solo se carece de 6 de ellos, entre los cuales están el metotrexato intravenoso, etopósido, bleomicina y epiruvicina en sus dos soluciones inyectables. No obstante, anunció que estos están en proceso de compra en Alemania, Inglaterra y España.

Finalmente, insistió en que la complejidad de brindar tratamiento de cáncer infantil no es propia de la actual administración, sino que desde 2004 ha existido incertidumbre de que a nivel de regulación local mexicana ha faltado apoyo a la producción de los medicamentos y la suma de prácticas evaluadas y sancionadas por el mal manejo de la venta y distribución de los medicamentos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones