Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados aprueban realización de la Consulta Popular para enjuiciar expresidentes

Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó la realización de la Consulta Popular sobre enjuiciamiento a expresidentes de México en una sesión donde los diputados de oposición señalaron que si había pruebas de delitos estas debían ser presentadas; sin embargo, desde la 4T se defendió el decreto al considerar que la pregunta impulsará la aplicación de la ley.

En tribuna, Ernesto Vargas Contreras, declaró que en el Partido Encuentro Social (PES) la consulta popular representaba el pleno ejercicio de los derechos sociales de la gente y un mecanismo idóneo de inclusión. Este argumentó que, si se hubiera aceptado en 2014 la pregunta sobre los contratos y concesiones a particulares para la exploración del petróleo, propuesta por Morena y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hubieran evitado casos como los de Odebrecht.

Asimismo, declaró que entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba presa de unos cuantos, y no atendía la voluntad de México, por lo que ahora la consulta popular era el medio idóneo para expresar el clamor popular.

A favor también se manifestó también Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que el contestar esta pregunta era necesario tanto para conocer la voluntad popular como para que esta sirva de impulso a aplicar la ley porque los integrantes de los anteriores partidos en el gobierno son «intocables».

Te puede interesar: Senado aprueba en lo general consulta para enjuiciar a expresidentes

«Les da miedo la opinión del pueblo», declaró el diputado, añadiendo quede iniciarse los procedimientos judiciales contra los expresidentes y otros funcionarios sin el apoyo popular estarían acusándolos de persecución política como Felipe Calderón que «diario se tira al piso». No obstante, este dijo que pese a apoyar su realización era un despropósito hacerla fuera de la fecha de los comicios intermedios federales ya que se estaría «tirando dinero».

En contra argumentó Felipe Fernando Macías Olvera quien declaró, respaldado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que la ley no se consulta, sino que solo se debía aplicar y acusó que el único propósito de esta pregunta era que AMLO pudiera manipular el proceso electoral con su presencia en las boletas para detener la debacle electoral de Morena.

Este sostuvo que el presidente busca echar a andar un aparato mediático para trastocar la imparcialidad de las elecciones puesto que desde el año pasado Morena tuvo derrotas en Durango, Tamaulipas y Aguascalientes a las que se le sumó las de Coahuila e Hidalgo. Por eso, insistió que, en caso de tener pruebas de corrupción, contra Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o cualquier otro, sean presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El dictamen recibió 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones, por lo que se resolvió como procedente la petición de Consulta Popular sobre enjuiciamiento a expresidentes, turnándose al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones