Connect with us

Metrópoli

“Ni confabulaciones, ni acuerdos al margen de la ley”, dice Ernestina Godoy sobre acusaciones en caso Gertz Manero

“Ni confabulaciones, ni acuerdos al margen de la ley”, dice Ernestina Godoy sobre acusaciones en caso Gertz Manero
Foto: Especial

Luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar inmediatamente a Alejandra Cuevas Morán y dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Laura Morán, denunciadas por el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por el homicidio de su hermano Federico, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, rechazó que la actuación de la instancia judicial a su carga fuera irregular en el caso, pues no actúa con “confabulaciones ni acuerdos al margen de la ley”.

Godoy Ramos aseguró que durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Ciudad de México y por los Ministerios Públicos que atendieron el caso no hubo intervención de terceras personas, ni instrucciones al margen de la ley. “Nadie influyó en la actuación del Ministerio Público”, subrayó.

En un mensaje a medios, la fiscal explicó que la investigación contra Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas inició en 2015 cuando Alejandro Gertz Manero —aún no era el titular de la FGR— interpuso una denuncia para que se iniciara la investigación por el presunto homicidio de su hermano, Federico Gertz Manero, por lo cual, la Fiscalía de la CdMx empezó la indagatoria como se lo mandata la ley.

Te puede interesar: Celebra AMLO decisión de la SCJN por dar amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas, pero reitera confianza en Gertz

Recordó que, durante todo el proceso, el Ministerio Público, en dos ocasiones, determinó el no ejercicio penal en contra de las acusadas por lo que Gertz Manero interpuso un recurso de revisión del caso a la determinación de la autoridad.

Ante ello, también señaló que en diferentes momentos se tuvieron resoluciones a favor y en contra de ambas partes, tanto de la acusada como de la acusadora. Además, indicó que la actuación de la Fiscalía capitalina siempre estuvo, está y estará bajo el escrutinio y revisión de las diferentes instancias del Poder Judicial, quienes pueden confirmar, corregir o desechan los procedimientos iniciados por ellos.

Sin embargo, después de diversos procedimientos judiciales, en noviembre de 2017 el primer tribunal colegiado en materia penal ordenó al Ministerio Público recabar testimonios, pruebas periciales y declaraciones para que procediera conforme en derecho fuera, por ello, el MP de la Fiscalía determinó ejercer acción penal en contra de Alejandra Cuevas y Laura Morán por la probable comisión del delito “en agravio” de Federico Gertz Manero.

Te puede interesar: Por unanimidad, SCJN ordena liberar inmediatamente a Alejandra Cuevas

Ernestina Godoy, por otra parte, destacó que en la resolución de la SCJN no se cuestiona el actuar del Ministerio Público de la ciudad “ni tampoco sostuvieron que se hayan fabricado delitos o que hubiesen manipulado la ley”.

“La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue unánime con relación al amparo y sus efectos, no así en sus consideraciones. Cada una y cada uno de los ministros estableció razonamientos diferentes, lo cual muestra claramente que no existe una sola apreciación jurídica de los hechos que se juzgaron”, concluyó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones