Connect with us

Estados

Nezahualcóyotl comienza a relajar medidas de sanidad en semáforo rojo

Foto: Samantha Guerrero

El municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, las personas han comenzado a relajar todas las medidas de sanidad, a pesar de todavía estar en semáforo rojo y durante la transición a semáforo naranja, donde hasta el momento, el gobierno del Estado de México ha permitido la apertura de negocios no esenciales, como parte de esta transición; sin embargo, la entidad cuenta con 39 mil 108 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 2 mil 420 se encuentran activos, mientras que ya son un total de 6 mil 193 defunciones en total, donde Nezahualcóyotl es de los municipios más afectados con 3 mil 881 casos de contagio y 639 fallecimientos.

En una entrevista con La Hoguera Mx, la dueña de una estética ubicada en la colonia Esperanza, Marypaz, quien no quiso dar su apellido, comentó que ella trabajó a puerta cerrada con cierto número de personas dentro del local, siguiendo las medidas de higiene como el uso de cubrebocas, guantes y caretas; sin embargo, clientes nuevos que acudían por el servicio, relata, llegaban sin cubrebocas, por lo que ella negaba dicho servicio, provocando que los clientes se molestaran, ya que por no usar cubrebocas la dueña del local no podía atenderlos, puesto que era por seguridad de ella y de las demás personas.

«Tocaban sin cubrebocas, por lo que les decía que no los podía atender así y se molestaban. Cómo te vas a molestar si el mismo gobierno te está diciendo que salgas con cubrebocas. La gente es así aquí, necia con ganas. Deberían de meter multa aquí a quien no ande con cubrebocas, deberían de hacerlo», declaró.

Foto: Samantha Guerrero

Asimismo, indicó que las personas de la colonia creen que porque el Gobierno ya ha dado permisos para abrir ciertos negocios pueden estar por la calle sin cubrebocas, por lo que ella mantenía sus medidas de sanidad, como un día que, explicó, llegaron a su negocio un total de 5 personas y únicamente iban a pasar dos a realizarse un servicio de corte y tinte de cabello, por lo que con base en sus medidas, ella comentó que solo dos personas podían pasar. Refiere que en sus servicios ella no recibe a personas que tengan gripa, tos o alguna enfermedad respiratoria, por lo que señala que hasta que se alivien, ella podrá atenderlos.

También señaló que la calle Me Voy, que se encuentra a una cuadra de la estética, es considerada calle Covid-19, ya que desde el tramo de Cielito Lindo y Amanecer Ranchero, varias personas han fallecidos a causa de la enfermedad, la mayoría ha sido personas de la tercera edad, mientras que otros se han enfermado y se encuentran internados en algún hospital, indicando que todas las personas son de la misma familia.

Foto: Samantha Guerrero
Foto: Samantha Guerrero

La Hoguera Mx visitó parte de dicho municipio, donde jóvenes caminan por las calles en grupos de más de 4 personas, sin cubrebocas y sin todas las medidas como el distanciamiento, asimismo, adultos mayores que se encuentran en la calle realizando compras, tampoco portan cubrebocas, mientras que una familia de 4 integrantes, las personas mayores son quienes portan cubrebocas y los más jóvenes no. Tan sólo en las afueras del mercado 10 de Septiembre, ubicado en la misma colonia, las personas abarrotan los locales que se encuentran afuera, sin respetar la sana distancia, poniendo en riesgo a los familiares que los acompañan.

Foto: Samantha Guerrero
Foto: Samantha Guerrero
Foto: Samantha Guerrero

Por otra parte, Moisés, dueño de una papelería, aseguró que no dejó de abrir su local durante la cuarentena, ya que mantenía la esperanza de que se vendieran tan siquiera algunos sacapuntas, a pesar de que los estudiantes se encontraban en sus casas con el programa Aprende en Casa, por lo que optó por agregar a su negocio «se hacen tareas», donde se comunicaban con él mediante WhatsApp, para dar indicaciones de cómo debía ir la tarea y en que tiempo debería ser entregada, por lo que de esa manera sobrevivió; sin embargo, él afirma que afuera de su local se veía a mucha gente pasar, la cual no portaba cubrebocas y se encontraba «como si nada hubiera pasado», adultos y niños salían a realizar compras y ninguno sin protección alguna.

«La gente acá andaba como si nada, todos los negocios estaban abiertos, todos, pero tú veías a quienes pasaban por aquí afuera, y sin cubrebocas, en bola, riendo y hasta abrazándose, como si nada hubiera pasado, como si no creyeran en nada», señaló.

Foto: Samantha Guerrero
Foto: Samantha Guerrero
Foto: Samantha Guerrero

Los dueños de ambos locales, tuvieron en común una respuesta, y es que fue después del 10 de mayo, Día de las Madres, que se logró ver un cambio en la colonia, poca gente se veía en las calles transitando, por lo que aseguran que hasta ese día, la gente se puso en cuarentena, pero no duró mucho, ya que tras 15 días de encierro, las personas optaron por salir, eso sí, sin las debidas medidas de prevención, argumentando que no ya no aguantaban estar en sus hogares.

México ya reporta un total de 268 mil 8 casos de Covid-19 acumulados, de los cuales, 26 mil 557 están activos y 32 mil 14 defunciones han ocurrido por causa de la enfermedad, y las entidades más afectadas son el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Sonora y Baja California.

Te puede interesar: Salud informa de 32 mil 14 defunciones por Covid-19 en México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones