Connect with us

Espectáculos

Nazarín vuelve a Cannes 60 años después, restaurada

Foto: Especial.

La Cineteca Nacional anunció la restauración del clásico de Luis Buñuel, Nazarín, y su presentación en la próxima edición del Festival de Cannes 2019, a 60 años de que esa cinta protagonizada por Enrique Rabal, Marga López, Rita Macedo e Ignacio López Tarso ganara el Premio Internacional del Jurado ex aequo en el máximo certamen de cine de autor del mundo.

La 72 edición del Festival de Cannes se celebrará del martes 14 al sábado 25 de mayo de 2019, aunque Cineteca Nacional ni Cannes especifican cuándo se hará la presentación de Nazarín.

La película, producida por Manuel Barbachano Ponce en 1958, ha sido restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional.

Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, la adaptación al cine realizada por Buñuel y Julio Alejandro se ganó de inmediato el favor de la crítica mexicana e internacional, con el galardón en Cannes y elogios de Octavio Paz, Carlos Fuentes o Emilio García Riera.

Cuenta la historia del padre Nazario, un cura católico que vive de la caridad en una comunidad rural mexicana, quien por defender y dar refugio a una prostituta emprende un viaje con ella, objeto del deseo de un enano, y con una mujer enloquecida por el abandono de su amante.

“El escaneo y la restauración digital en 3K se realizaron a partir del negativo original en acetato de 35 mm y de copias positivas que pertenecen al Acervo de la Cineteca. De una de estas copias provino también el audio de la película. Se restauraron 135 mil 761 cuadros en total. Esta versión fue masterizada en 2K para su proyección digital”, indicó Cineteca en un comunicado.

La restauración permitirá apreciar uno de los grandes atractivos del film: la fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa, quien trabajó con Buñuel también en Él, con Arturo de Córdova; Simón del desierto, con Claudio Brook y Silvia Pinal; Los olvidados, con Roberto Cobo, Alma Delia Fuente Stella Inda y Miguel Inclán, o El Ángel Exterminador, con un gran elenco.

En la foto fija colaboró con Buñuel y Figueroa ni más ni menos que Manuel Álvarez Bravo. La edición fue de Carlos Savage, el sonido de James L. Fields/ José de Pérez / Galdino Samperio, la música de Rodolfo Halffter, escenografía de Edward Fitzferald, vestuario de Georgette Somohano y maquillaje de Armando Meyer.

La cinta de 95 minutos se comenzó a roda en los estudios Churubusco el 14 de julio de 1958 y se estrenó once meses después, el 4 de junio de 1959, ese mismo año obtuvo el Premio Internacional del Jurado ex aequo en el Festival de Cannes, casi una década después de que Buñuel ganara la Palma de Oro en ese certamen por su película más célebre, Los olvidados

También en La Hoguera: Anuncia Gael García exhibición de su nueva película en Cannes

El año pasado, también en el Festival de Cannes, el cineasta estadounidense Martin Scorsese presentó la copia restaurada de Enamorada, de Emilio Indio Fernández, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz y con fotografía de Figueroa, en la sección Cannes Classics, sobre la cual el autor de Buenos Muchachos aseguró que era su película mexicana favorita.

De hecho, en la edición 2019 de Cannes Classics serán presentadas, además de Nazarín, dos películas más en homenaje a Buñuel, Los olvidados, a cargo de World Cinema Project y restaurada por The Film Foundation’s Cinema Proyect en colaboración con Fundación Televisa, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM; y L’Âge d’Or, a cargo de Cinémathèque Française y restaurada por esta y el Centre Pompidou, según el sitio oficial del festival.

Curiosamente la página oficial de Cannes se refiere a Buñuel como “el cineasta mexicano de origen español.”

El homenaje a Buñuel en Cannes se anticipa a la exposición y retrospectiva sobre su cine hecho en México, que desde hace un año viene postergando la Cineteca Nacional y que su director, Alejandro Pelayo, anunció a finales de año que ya no sería para abril sino para otoño próximo.

Te puede interesar: Festival de Cannes anuncia programación

Reparto de Nazarín: Francisco Rabal (Padre Nazario), Marga López (Beatriz), Rita Macedo (Andara), Ignacio López Tarso (el sacrílego), Ofelia Guilmáin (Chanfa), Luis Aceves Castañeda (el parricida), Noé Murayama (El Pinto), Rosenda Monteros (La Prieta), Jesús Fernández (el enano Ujo), Ada Carrasco (Josefa), Antonio Bravo (ingeniero), Aurora Molina (“La Camella”), David Reynoso (Juan), Pilar Pellicer (Lucía), Edmundo Barbero (don Ángel, cura), Raúl Dantés (sargento), Lupe Carriles (prostituta), Manuel Arvide (acompañante del ingeniero), José Chávez Trowe (capataz), Ignacio Peón (cura), Arturo “Bigotón” Castro (coronel), Victorio Blanco (viejo preso), Cecilia Leger (mujer de la piña), Ramón Sánchez. 

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones