Connect with us

Internacional

Nayib Bukele gana presidencia de El Salvador; hombre de izquierda, partido de derecha

Nayib Bukele, El Salvador, Presidencia
Foto. Getty Images

El candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, ganó la tarde de este domingo las elecciones presidenciales celebradas en El Salvador, terminando con 30 años de bipartidismo.

Con un resultado preliminar de 53.8% de la votación a su favor, luego de computarse 87.7% de las actas, Nayib Bukele obtuvo el triunfo la tarde de ayer en los comicios presidenciales de El Salvador. Superó por amplio margen a los partidos que durante tres décadas se habían disputado el ejercicio de gobierno, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con 31.6% y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 13.7%, de derecha e izquierda.

La victoria con más de un 50% de los votos, mayoría absoluta, implica inicialmente que el candidato no tendrá que competir en una segunda vuelta; presunción que fue confirmada por el Tribunal Supremo Electoral, el cual, pese a que aún existen actas sin computar, adelantó que los resultados marcan “una tendencia definitiva”.

Pasado de izquierda, partido de derecha

Nayib Bukele alcanzó la presidencia con GANA, partido que se autodefine como conservador, bajo el que se postuló de último minuto cuando su agrupación Nuevas Ideas no pudo inscribirse a tiempo como partido político y concurrir en la competencia electoral.

El partido de reciente cuño – principios de 2010- sólo participó en una ocasión anterior en la carrera presidencial en febrero de 2014, quedando en tercer lugar. La mayoría de sus miembros son ex integrantes de ARENA. Sus principios autodeclarados son la familia como fundamento social, la religión, la unidad nacional, el emprendedurismo, la justicia social, el derecho al trabajo y la gobernabilidad, entre otros.

Sin embargo, la plataforma política del hombre difiere a del partido. Nayib Bukele inició su carrera política en el izquierdista FMLN con el cual fue presidente del municipio de Nuevo Cuscatlán, y posteriormente de la capital, San Salvador. Sin embargo, fue expulsado tras discrepancias internas en 2017.

Entre los temas prioritarios de su agenda se encuentran el combate contra la corrupción, “El dinero alcanza cuando nadie roba” ha declarado en numerosas ocasiones, la disminución de la violencia, una política exterior favorable a los Estados Unidos, y el desarrollo económico a través de la libre empresa y la iniciativa privada.

Nayib Bukele de 37 años será el presidente más jóven en la historia del país, y uno de los más jóvenes del hemisferio. Es un empresario de ascendencia árabe-musulmana especializado en el área marketing con estudios en derecho, formación que no completó para hacerse cargo de la empresa familiar del mismo giro.

Ha sido elogiado por su campaña política “millennial” enfocada principalmente a las redes sociales, así como su imagen fresca y desenfadada. Por el contrario, los analistas políticos connacionales critican principalmente su “pragmatismo” y ausencia de plataforma política concreta.

El “candidato del cambio” de ser ratificado, gobernará el país centroamericana para los próximos cinco años.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones