Connect with us

Nación

Natalicio de Juárez, fecha de próxima #ConsultaCiudadana de AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su próxima consulta nacional se realizará el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, fecha para la que, confía, ya se habrá reformado la Constitución. Con este ejercicio decidirá sobre propuestas como la de investigar o no a los ex-mandatarios de lo que llama “el periodo neoliberal”.

Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, López Obrador acudió a las 9 de la mañana al centro de esta demarcación para emitir su voto en la encuesta nacional sobre 10 de sus proyectos prioritarios. Encabezados por la construcción del Tren Maya en el sureste de la República.

Tras emitir su voto el futuro mandatario confirmó que la siguiente consulta nacional será en el natalicio de Benito Juárez, “el mejor presidente de México”, así como para coincidir con el inicio de la primavera. Enfatizando en que la población debe acostumbrarse a la participación en las decisiones del gobierno.

En esta, su tercera consulta, someterá al mandato popular la posibilidad de investigar a los ex-presidentes por “impulsar políticas neoliberales que causaron pobreza e inseguridad”. Nombrando directamente a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además de esta posibilidad de perdonar a los mandatarios, también consultará sobre la creación de la Guardia Nacional para labores de seguridad pública. Así como la implementación de un Consejo Asesor Empresarial que estaría conformado por Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Garlos Hank González, entre otros.

Te puede interesar: AMLO revira a gobernadores y partidos: “no voy a ser rehén de nadie”

Aunque de inmediato recordó estar a favor del perdón, la guardia y el consejo, López Obrador dijo que las medidas serán sometidas a consulta porque “le quiero dejar la decisión al pueblo de México, porque es un pueblo mayor de edad, un pueblo con responsabilidad”. Poniendo como ejemplo su victoria el pasado primero julio.

López Obrador confió en que para esta fecha la consulta pueda realizarse dentro del marco de la ley ya que se reformará el Artículo 35 constitucional para facilitar estos ejercicios de democracia participativa. Esto ya que no habrá más “tortuguismo” en el Congreso de la Unión gracias a la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional.

A una semana de asumir la Presidencia de la República López Obrador cerró su mensaje con una invitación a la ciudadanía para participar en la consulta que terminará mañana domingo. Así como para que lo acompañen el primero de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar su asunción.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera