Connect with us

Nación

Narco, asesinato a periodistas y fosas clandestinas, temas del COLPIN 2019

Narco, asesinato a periodistas y fosas clandestinas, temas del COLPIN 2019

Investigaciones sobre narcotráfico y su infiltración en las esferas de poder, el lavado de dinero, asesinato de periodistas en México, fosas clandestinas y desaparecidos, abuso contra mujeres, deporte y la corrupción, fueron algunos de los temas más relevantes de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN 2019.

En el panel El Programa “Mais Médicos”, los periodistas Pablo Díaz Espí y Mirta Fernández comentaron de las negociaciones secretas entre la Habana y Brasilia para la exportación de médicos cubanos y Andrea Cárdenas, Miriam Castillo y Thelma Gómez dieron a conocer la investigación que realizaron sobre dispositivos médicos que se venden en América Latina y el daño que causaron en pacientes en México.

En la mesa sobre “Narcotráfico”, la periodista italiana Cecilia Anesi expuso su investigación sobre las nuevas rutas del narcotráfico desde América Latina a Europa y Zorayda Gallegos reveló el tema del fallido combate contra el lavado de dinero y cómo prevalece la impunidad en México.

Posteriormente, en la mesa “Negocios y Poder”, las periodistas mexicanas Karla Casillas y Laura Sánchez presentaron el reportaje “El cártel de la comida”, sobre las prácticas de la compañía que monopoliza el servicio de alimentos en cárceles y hospitales públicos en México; Kirstin Garrison dio a conocer los 21 contratos irregulares con empresas artificiales para suministrar energía solar en Honduras, y Mabe Calero, con el tema “Enriquecimiento UNIMARK”, explicó cómo un ministerio enriqueció a la empresa del presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Esta mesa fue moderada por la comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, quien dijo que “la transparencia y el acceso a la información en México y en el mundo tienen muy buena relación con el periodismo de investigación”.

En la mesa “Escrutinio de presidentes”, Álvaro Navarro, de Artículo 66 de Nicaragua, habló de su investigación a la ONG del hijo de presidente Daniel Ortega, que recibió recursos públicos para cubrir gastos operativos. Por su parte, Rubens Valente, de Folha de S. Paulo, Brasil, relató la persecución que sufrió por parte del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, tras publicar pruebas de que su ex esposa lo denunció por amenazas de muerte antes de abandonar el país, investigación que fue documentada con solicitudes de información.

Posteriormente en el COLPIN 2019, en la mesa “La matanza de periodistas mexicanos”, Javier Garza, Adela Navarro y Griselda Triana revelaron las experiencias de la sangrienta etapa por la que atraviesa el periodismo en México, cuando más asesinatos se han registrado en las naciones de América Latina.

Daniel Santoro, al presentar su propia investigación “Caso Santoro”, explicó que se encuentra procesado en Argentina por ser partícipe de tentativa de extorsión, ya que su fuente, el abogado penalista Marcelo D´Alessio, usó su nombre para extorsionar.

Más adelante, se presentó la mesa “Trasnacionales de la fe”, en la que los periodistas Giannina Segnini, María Teresa Ronderos y Raúl Olmos comentaron sobre el crecimiento del poder político evangélico y la agenda fundamentalista en América Latina, alentada por Donald Trump y el caso de México.

También en LaHoguera:

Se analizó el crecimiento político de los evangelistas impulsado por Donald Trump. Giannina Segnini, maestra de Columbia Journalism Investigations, señaló que el presidente de Estados Unidos ha involucrado a pastores en labores diplomáticas, dándoles un poder nunca antes visto en la Casa Blanca y Raúl Olmos, periodista de “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), señaló que “en las relaciones entre gobierno y los poderes evangélicos la ruta del dinero no es clara. Vale la pena investigar cuáles son los vínculos económicos”, enfatizó.

Simultáneamente, en la mesa “Desaparecidos” se presentó el tema “El país de las dos mil fosas”, en el que Alejandra Guillén, Alejandra Xanic y Paloma Robles comentaron del hallazgo de fosas clandestinas en México en el periodo 2006 a 2016 y que denunciaron que se siguen encontrando en todo el territorio nacional “convirtiendo al país en un gran cementerio”.

En la mesa “Cómo entrenar investigadores”, Ernest Sotomayor, Daniel Lizárraga, Solano Nascimento y Denise Malan dieron a conocer sus metodologías para impartir cursos de capacitación para llevar a cabo una investigación periodística.

Vladimir Cortés, oficial de Derechos Digitales en Artículo 19, en el taller de “Seguridad Digital y Autoprotección para periodistas de investigación”, recomendó tener una contraseña segura que sea fácil de recordar y que contenga varios caracteres, incluir cifrados en los envíos de documentos, verificación de dos pasos en el correo electrónico, tener navegaciones seguras, además de contar con un soporte de seguridad digital, entre otras técnicas informáticas de protección a periodistas.

En la mesa “Poblaciones Vulnerables” del COLPIN 2019, se expusieron temas como “La sangre nunca fue amarilla”, en el que Mónica Baró expuso cuando un barrio habanero descubre en 2006 que está expuesto al plomo y periodistas mexicanas presentaron el tema “¿Por qué se cayó mi edificio?”, en el que Miriam Castillo y Thelma Gómez presentaron una investigación sobre las irregularidades en 28
casos en la construcción de viviendas en México, luego del sismo de 2017.

En la mesa sobre deporte, en el panel “Las Olimpiadas de la Corrupción”, Bill Barreto Villeda, de No Ficción, Guatemala, Mary Triny Zea, de La Prensa, Panamá, los hermanos Pedro y Francisco “Panqui” Molina, de Argentina, concluyeron que se realizan pocos trabajos de investigación periodística en dicha actividad, pues es un desafío que casi nadie toma en cuenta.

Después, la comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentaron las investigaciones finalistas del PREMIO RELE, que destaca los mejores trabajos periodísticos ejerciendo el derecho de acceso a la información pública.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones