Connect with us

Nación

AMLO promete liberación de Mario Villanueva

Foto:Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este sábado a buscar la liberación del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien lleva preso más de 17 años acusado de delitos contra la salud.

Durante un evento con representantes de los pueblos  indígenas en Felipe Carrillo Puerto, Quinta Roo, el jefe del ejecutivo aseguró que su administración ya intervino para gestionar la excarcelación del ex gobernador, pero la Fiscalía General de la Republicas Interpuso un amparo para retenerlo.

“Antes el procurador dependía del presidente, ahora la fiscalía es autónoma e independiente, y  nosotros somos respetuosos de esa autonomía”, agregó el mandatario y reiteró: “Es mi compromiso que va a quedar en libertad, vamos a hacerlo por la vía legal”, consignó el diario Reforma.

Además, dijo que la excarcelación de Villanueva se buscará por vía de la Ley de Amnistía que propuso al Congreso, la cual beneficiará a “la gente mayor que está en los reclusorios, gente que no ha sido sentenciada durante años, indígenas que no tuvieron defensa y que están ahí de manera injusta”, dijo el presidente.

El pasado mes de septiembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que Mario Villanueva cumple con los tres requisitos legales para terminar su condena en prisión domiciliaria:  tener más de 70 años, contar con un mal estado de salud y no representar un peligro si es excarcelado.

Mario Villanueva fue detenido en México en 2001 y liberado en 2007, cuando fue absuelto por el delito de narcotráfico; sin embargo fue aprehendido de vuelta en 2010 en atención a una orden de extradición por parte de  Estados Unidos.

En 2017, luego de cumplir su condena en Nueva York fue repatriado para cumplir una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.

Te puede interesar: Tribunal ampara a Javier Duarte por el delito de peculado

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones