Connect with us

Internacional

«Nacionalismo por las vacunas puede prolongar la pandemia”: OMS

Foto: Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó este día la importancia de dejar el nacionalismo de lado, señalando que este puede prolongar la pandemia en caso de buscar acaparar la producción de vacunas cuando estas en realidad deben ser utilizadas de manera eficaz aplicándola a algunas personas en todos los países en su inicio.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló en conferencia de prensa que se tiene la esperanza de que en los próximos meses habrá buenas noticias sobre el desarrollo de la vaacuna contra la Covid-19, pero advirtiendo que cuando esta exista oficialmente deben comenzar a utilizar la primera producción de manera eficaz.

Este señaló que, con el tiempo, la elaboración de las vacunas contra Covid-19 se incrementará y se buscará que dosis suficientes lleguen a todos los países para que cualquier persona pueda tener acceso a la misma.

Te puede interesar: AstraZeneca suspende su vacuna contra Covid-19 por efecto adverso

Sin embargo, señaló que inicialmente su producción será limitada, de modo que la prioridad deberá ser vacunar a los trabajadores esenciales y a los grupos de riesgo que presentan comorbilidades o se encuentran en una edad avanzada.

«En otras palabras, vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países», apuntó Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo que el nacionalismo puede prolongar la pandemia dado que la clave para iniciar el abatimiento de la emergencia es lo antes señalado.

Este abundó diciendo que en un mundo interconectado como el actual, el dejar sin vacunas a los países de medios y bajos ingresos continuará provocando la muerte de personas en estas naciones, haciendo también que la recuperación económica sea más lenta de la esperada.

Por ello, consideró una buena idea el calificar a las vacunas como un bien público mundial, dado que, de otro modo, el nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia en lugar de acotarla.

Finalmente, pese a la falta del apoyo de Estados Unidos, señaló que la OMS se encuentra satisfecha de que 78 países y economías de nivel medio alto y alto hayan confirmado que participarán en COVAX, vaticinando que estas participaciones continuarán creciendo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones