Connect with us

Cultura

Murió Alfonso de María y Campos, diplomático y exdirector del INAH

Foto: Cuartoscuro

Murió Alfonso de María y Campos, diplomático y exdirector de algunos de los institutos más importantes a nivel nacional, siendo reconocido por ser uno de los impulsores de la «diplomacia cultural» durante las últimas décadas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó esta tarde el fallecimiento de Alfonso de María y Campos en la CDMX, a quien recordó como un brillante diplomático e impulsor de la diplomacia cultural de México. «Gran pérdida para quienes tuvimos la fortuna de conocerle», escribió.

En la diplomacia fungió como cónsul general en San Francisco, California, Estados Unidos al final del sexenio de Vicente Fox (mayo de 2004 a diciembre de 2006), además de ser el director general del Instituto Matías Romero, lugar especializado para la formación de diplomáticos mexicanos, de mayo de 2013 a diciembre de 2015.

Te puede interesar: Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío a los 77 años

«Siempre mostró un gran compromiso inspirando a jóvenes para ingresar a la carrera diplomática, así como su vocación por la diplomacia cultural. Descanse en paz», apunto el Instituto despidiendo a uno de sus titulares.

Dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ocupó los cargos de director general de Asuntos Culturales, para Europa, del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero y para América del Norte.

Otra institución que recordó su legado fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del cual fue director general entre 2006 y 2012, destacando que trabajó en favor de la valoración del patrimonio nacional, arqueológico y cultural, así como en el reconocimiento de México como una nación diversa y pluricultural.

“Su paso por el Servicio Exterior Mexicano fue muy destacado, extraordinario promotor de las culturas de México. Mi pésame a sus familiares y colegas”, escribió Alejandra Frausto.

Entre otras personalidades del ámbito cultural y diplomático que le recordaron estuvieron Arturo Sarukham, exembajador de México en Estados Unidos, el escritor Benito Taibo, Diego Prieto, actual director del INAH, y Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones