Connect with us

Cultura

Fallece el cineasta cubano Juan Carlos Tabío a los 77 años

Foto: Especial

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío falleció la madrugada de este lunes a los 77 años de edad, así lo informó el Instituto Cubano de Cine, sin especificar las causas de su muerte.

A través del portal Cubacine, del mismo instituto, señaló que el director de cine falleció en La Habana, por lo que será recordado como una importante figura de la cinematografía nacional, así como un gran autor de obras reconocidas por el público y la crítica.

Asimismo, Cubacine señaló que el cineasta será cremados y de forma oportuna se informará de una despedida a este director, ya que ha dejado un legado importante en su carrera dentro de esta industria.

Tabío fue codirector de la película ‘Fresa y Chocolate’, un drama sobre lo que enfrentaban los homosexuales durante la Revolución Cubana, con persecuciones e internamientos en campos de trabajo forzado, mientras que en 2014 ganó el Premio Nacional de Cine donde su obra fue parte trascendental de la historia del cine en el país.

También compartió dirección de ‘Guantanamera’, una sátira sobre la vida en Cuba, la cual compitió por el León de Oro durante el Festival de Venecia, además de recibir honores en el Círculo de Escritores Cinematográficos tanto de España como en el Festival de Sundance.

Te puede interesar: Arrasa ‘Adú’ con 13 nominaciones a los premios Goya 2021

Estuvo a lado de Tomás Gutiérrez Alea con ‘Tifón’, mientras que fue muy recordado por su filme ‘Se permuta’ de 1995, película protagonizada por Rosita Fornés, quien hizo reír y reflexionar a diferentes generaciones, así como otras obras destacas están ‘Plaff’, ‘Lista de Espera’ y ‘El cuerno de la abundancia’.

Entre su legado, se incluyen 41 documentales y películas de ficción, los cuales fueron considerados por el público como de culto, ya que podía transmitir el sentido del humor de los cubanos mientras plasmaba la realidad y problemas que enfrentaba el país.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones