Connect with us

Cultura

Muere Beatriz Barba a los 92 años, primera arqueóloga titulada mexicana

Muere Beatriz Barba a los 92 años, primera arqueóloga titulada mexicana
Foto: Especial

La primera mujer arqueóloga titulada en México, Beatriz Barba, falleció este viernes a la edad de 92 años, según informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien expresó sus condolencias a la familia.

«Murió Beatriz Barba, primera mujer graduada como arqueóloga en México, fundadora de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. Prolífica y generosa maestra de muchas generaciones, fue columna de las instituciones en las que participó. Mi más sentido pésame a su familia», escribió al funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, también dio su pésame a la familia y expresó que todos sus compañeros de la institución lloran su partida. «Con sus 92 años de vida generosa y fructífera, Beatriz Barba Ahuatzín, eminente antropóloga y arqueóloga, se fue a alcanzar a su amado Román por los caminos de Xibalbá. Sus compañeros del INAH le lloramos y mandamos un saludo amoroso a sus hij@s, niet@s, familiares y amig@s», escribió.

Beatriz Barba estudió y se tituló en la carrera de arqueología siendo ella la primera mujer mexicana en conseguir dicho grado en esa área. En 1965 fue fundadora del Museo Nacional de Culturas Populares y en 2003 fundó la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas (AMCA).

En 2013 el AMCA y el INAH le rindieron un homenaje para destacar su amplia carrera la cual definía como una «especie de ensalada profesional» debido a sus múltiples facetas que abarcaron la docencia, antropología física, arqueología, museografía, etnología, entre otras actividades.

Seis años después, su institución junto al INAH, la reconocieron con una cabeza de plata de un Guerrero Águila, el cual se entrega a aquellos investigadores por su antigüedad y sus méritos, esto en marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Más en LaHoguera:Murió Alfonso de María y Campos, diplomático y exdirector del INAH

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones