Connect with us

Nación

Murillo Karam y Zerón buscaron engañar para encubrir a autoridades federales en el caso Ayotzinapa: Gertz

Foto: Especial

El fiscal general Alejandro Gertz Manero aseguró que hay pruebas de que el exprocurador Jesús Murillo Karam, y el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, buscaron engañar a la población con la “verdad histórica” para encubrir a las autoridades federales y locales inmiscuidas en el Caso Ayotzinapa. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) preguntó cuál era el motivo para intentar ocultar la atrocidad contra los normalistas desaparecidos en Iguala.

En conferencia de prensa, AMLO reprodujo un video del fiscal Alejandro Gertz Manero hablando con los padres de los 43 normalistas de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, a quienes dijo que el ejecutivo federal en ese momento intente soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal. Al respecto, sostuvo que este orden de gobierno trató de adjudicar la culpabilidad total a autoridades de Guerrero y policías municipales que eran parcialmente responsables, pero que la dinámica de lo ocurrido era imposible de ocultar y se les salió de control.

Según explicó, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), fue en ese momento cuando Jesús “N”, quien sería Jesús Murillo Karam, se presentó ante los medios de comunicación para decir que estaban preparando un equipo de investigación y que se trasladarían el jefe de la Agencia de Seguridad y él para ser los responsables directos de la investigación.

Te puede interesar: “Por alto riesgo de fuga”, dictan prisión preventiva a Murillo Karam

“Ante esa afirmación, hemos podido demostrar con pruebas judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas, adjudicando la brutalidad sucedida solo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los carteles que disputaban el control de las drogas en la ciudad”, declaró.

Gertz Manero acusó que para lograrlo los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que superiores buscaban eludir. Enseguida, habrían pasado a inventar la “verdad histórica” de que todos los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula con el fin de cerrar el caso definitivamente.

Ante esas declaraciones, AMLO se preguntó qué habrán pensado los funcionarios peñanietistas por ocultar los hechos o a quién estarían encubriendo, pues nada puede ser más importante que la justicia y la verdad. Sin embargo, adjudicó este comportamiento a una vieja concepción del poder y argumentó que si hubo elementos de las Fuerzas Armadas involucrados en los hechos, no se mancha al Ejército dando a conocerlo, sino que se limpia castigando a los responsables y, por el contrario, se mancha si hay complicidad.

Finalmente, el presidente recordó que incluso en contraste a la actitud de las autoridades mexicanas la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró en 2016 que si fuera mexicana ella no descansaría hasta conocer la verdad sobre los desaparecidos de Ayotzinapa. En tanto, instó a los ciudadanos a buscar el informe de la Comisión de Acceso a la Verdad y Justicia para el caso, a fin de que conozcan los detalles de la actual hipótesis, dado que se debe ventilar y evidenciar lo que aconteció en uno de los hechos “más dolorosos y vergonzosos en la historia reciente del país”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones