Connect with us

Nación

Informe de Ayotzinapa no solicita a la FGR abrir investigación contra Peña Nieto ni Cienfuegos, adelanta AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que ni el presidente Enrique Peña Nieto y ni el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, forman parte de la lista de personas que el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa propone para investigar y dar con la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero el septiembre de 2014.

Cuestionado sobre las peticiones de que se investigue a Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa, AMLO dijo que aunque se maneja su nombre el informe no solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga una investigación o se le detenga como ocurrió con el exprocurador Jesús Murillo Karam, otros funcionarios y militares.

Pese a la mención de que elementos castrenses están también entre los objetivos a investigar, López Obrador contestó que tampoco está contemplado el general Cienfuegos. Este comentó que en el documento se mencionan a muchas personas involucradas en toda la indagatoria, pero subrayó que el que salgan sus nombres, como en el caso del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, no les hace responsables de nada en ese instante.

Te puede interesar: Murillo Karam y Zerón buscaron engañar para encubrir a autoridades federales en el caso Ayotzinapa: Gertz

El mandatario llamó a leer en internet el informe en versión pública para conocer los detalles de la investigación. “Hay que leerlo, habla de los responsables, hay una relatoría de todo lo que va sucediendo día por día, la comisión menciona los nombres de los responsables. Con anexos se presenta a la fiscalía y es esta la que está procediendo solicitando órdenes de aprehensión al poder judicial”, añadió. En tanto, pidió esperar a que el poder judicial decida sobre las responsabilidades de los actores pues no debe haber juicios sumarios, linchamientos políticos y conjeturas.

Finalmente, llamó a los periodistas que defendieron la “verdad histórica” a demostrar capacidad para rectificar y ofrecer disculpas por pensar que la investigación del gobierno de Enrique Peña Nieto estaba bien hecha dado que los nuevos elementos está constatando que no fueron así las cosa. No obstante, acusó que hay algunos que en lugar de eso están buscando ahora cómo justificarse o desestimar la investigación señalando que Alejandro Encinas emitió información ya conocida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones