Connect with us

Nación

Muñoz Ledo presenta iniciativa para “refundar” el Congreso

Foto: Carlos Montesinos

Porfirio Muñoz Ledo presentó una iniciativa para una nueva Ley del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. El presidente de la Cámara de Diputados argumentó que esta medida es necesaria para “refundar la República”.

Tras celebrar el arranque del primer Congreso de la Ciudad de México y la entrada en vigor de la Constitución local, Muñoz Ledo presentó su inicitiva, la cual derogaría la actual ley del legislativo, con el objetivo de dar seguimiento a la transformación por la que se votó el pasado primero de julio.

Para consolidar la cuarta transformación de México, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que se debe erradicar la corrupción, la sumisión y los abusos del Poder Legislativo, “el creador y reformador del Estado”.

🔥Te puede interesar: México, en “bancarrota social”: PT y economistas respaldan a AMLO

La iniciativa de Muñoz Ledo contempla un bicameralismo que volvería a San Lázaro y al Senado de la República en cámaras gemelas. Tanto en la mayor cantidad de comisiones iguales, según las atribuciones de cada una, así como un único Instituto de Estudios Parlamentarios que operaría para ambas.

Muñoz Ledo enfatizó en la importancia de un Parlamento abierto, con rendición de cuentas y acceso a la información para recuperar el orden, la dignidad, la eficiencia del Congreso. Así como su principal función como contrapeso al Poder Ejecutivo.

🔥Te puede interesar: “Pese a bancarrota del país”, AMLO dice que cumplirá

Posteriormente, en una breve conferencia de prensa, Muñoz Ledo dijo que ya se trabaja en la conformación de las 45 comisiones que contará San Lázaro. Por lo que espera que estas instancias estén listas antes de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República.

Mientras estas comisiones son conformadas, ya se acumulan iniciativas como la de Muñoz Ledo. Así como las responsabilidades de la glosa del último informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. La cual arrancó el día de hoy con el posicionamiento de las distintas bancadas respecto a la política exterior del primer mandatario.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones