Connect with us

Internacional

Multará UE a AstraZeneca por cada día de retraso en la entrega de vacunas

Multará UE a AstraZeneca por cada día de retraso en la entrega de vacunas
Foto: Especial

La tensión entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca se incrementó luego de que la Comisión Europea acudiera a los tribunales donde se pretende imponer una multa de 10 euros por cada dosis y día que la compañía se retrase en su entrega.

La comisión, que se reúne en Bruselas, exige a la empresa la entrega de 120 millones de dosis para finales del mes de junio, esto como parte de las entregas pactadas que hizo la empresa a principios de año, pero que no ha podido cumplir en Europa pues para esa fecha se estimaba que habría suministrado al bloque de países con hasta 300 millones de dosis.

No obstante, los especialistas señalan que a AstraZeneca le costaría incluso llegar a los 100 millones. Por su parte, la empresa argumenta de que en el contrato se señaló que harían «sus mejores esfuerzos» para cumplir con lo acordado.

El retraso de la entrega de vacunas se debe, entre otras razones, a que cuando AstraZeneca se asoció con la Universidad de Oxford, la farmacéutica ya había heredado un acuerdo que la institución educativa y el gobierno britanico pactaron el cual era financiar la investigación a cambio de que las dosis producidas fueran dirigidas en prioridad para las necesidades del Reino Unido, por lo que las fábricas que están en suelo británico se dedican enteramente a cumplir dicho contrato a pesar de que en el documento firmado con la Unión Europea también incluía el abastecimiento de Reino Unido.

Hasta el momento, las cifras de entrega con la región del país no son las mejores. Tan solo en el primer trimestre entregó 30 millones de dosis y en el segundo se espera que llegue a los 70 millones para así quizá llegar a las 100 millones de dosis. La situación se complica debido a que a días de que acabe el mes de mayo, AstraZeneca sólo ha entregado 55 millones de biológicos; menos de la mitad de lo pactado para finales de junio.

Eso significa que aunque AstraZeneca presione a su equipo de trabajo y llegue al máximo de dosis que puede entregar, 100 millones, aún tendría que pagar la multa a la Unión Europea de hasta 200 millones de euros por el resto de vacunas que no lograría enviar. Algunas fuentes de la Comisión Europea señalan que el interés no es la multa o lo monetario, sino que es empujar a la farmacéutica para que cumpla con los contratos firmados.

Más en LaHoguera: Arribarán a México dos millones de vacunas AstraZeneca del mecanismo Covax

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones