Connect with us

Internacional

Mueren más de 20 en protestas en Nicaragua; entre ellos, un periodista

Foto: Twitter

Más de 20 muertos se reportan tras los últimos días de manifestaciones que se han vivido el Nicaragua en contra de las reformas al sistema de Seguridad Social del país; entre los casos resalta el reciente asesinato de un periodista de un disparo en la cabeza mientras realizaba una transmisión online.

25 personas muertas y 64 heridos fueron contabilizadas en un corte realizado hasta las 4 de la tarde de ayer por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) durante los últimos 4 días de manifestaciones en contra de las reformas al Instituto Nicaraguense de Seguro Social (INSS) que implican un aumento en las tasas de aportaciones tanto para trabajadores como empresarios.

Negociará Ortega con empresarios aumento a aportaciones al seguro social luego de cruentas protestas

Las protestas continúan en Nicaragua pese a que ayer el presidente, Daniel Ortega, accedió a discutir los aumentos con empresarios. Cabe señalar que Ortega ordenó el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas de su país en algunas ciudades.

Dentro del listado de la CENIDH no se incluye el asesinato del periodista de canal 6 (medio local), Ángel Gahona, quien —mientras realizaba una transmisión en vivo dando cuenta del saldo material de una manifestación— recibió un disparo en la cabeza que le cortó la vida.

En el video de uno de sus compañeros se puede observar el momento en el que tras una detonación de arma de fuego, cae abatido el reportero ante el asombro y gritos de sus colegas.  Las autoridades aún no determinan si el disparo provino de las fuerzas policiacas locales o de los manifestantes, sin embargo los acompañantes de Gahona aseguran que únicamente los elementos de la fuerza pública portaban armas de fuego.

La reacción del Vaticano

El papa Francisco se promulgó en contra de los hechos de violencia que se viven en Nicaragua hoy durante un evento religioso en el Vaticano.

«Después de una protesta social, se han verificado choques, que han causado también algunas víctimas», comentó el líder religioso al hablar sobre los enfrentamientos entre ciudadanos, fuerzas armadas y de seguridad pública en Nicaragua.

El papa unió su voz a la de los obispos  y pidió el inmediato «cese de toda violencia» y expresó su cercanía «en la oración a ese amado país». Añadió que las hostilidades deben pararse para evitar un «inútil derramamiento de sangre».

El dirigente del Vaticano pidió que la discusión sea resuelta «pacíficamente y con sentido de responsabilidad».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones