Connect with us

Cultura

Muere Rafael Coronel, pintor zacatecano, yerno de Diego Rivera

Rafael Coronel Arroyo, Rafael Coronel, Pintor, Muralista, Mexicano, Muere, Muerte, Fallecimiento, Diego Rivera, Bellas Artes, La Esmeralda,

El pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo murió a los 87 Años en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde vivía desde hace unos años, según informó el hijo del artista a través de su cuenta de Facebook.

“Con profundo dolor les hago saber que mi padre, el pintor Rafael Coronel Arroyo, acaba de fallecer. QEPD.” dijo Juan Rafael Coronel Rivera, hijo del pintor.

Rafael Coronel nació el 24 de octubre de 1931 y a los cinco años edad realizó sus primeros dibujos, según sus conocidos.

En 1952, cuando el pintor tenía 21 años de edad, obtuvo en un concurso de artes plásticas como premio una beca que le dio el oportunidad de inscribirse en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, ubicada en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

Tuvo acercamiento al reconocido muralista y pintor Carlos Orozco Romero quien fue uno de los profesores de Rafael Coronel. Posteriormente participó en dos exposiciones colectivas; la primera en la galería de la biblioteca Cervantes y una segunda en el entonces sótano del periódico Excélsior, donde se encontraba la galería del diario.

Para 1954 ingresó a la galería de Arte Mexicano recomendado por parte del pintor guatemalteco Carlos Mérida, y ahí conoció a la promotora y galerista Inés Amor, poco antes de abandonar La Esmeralda.

A los 25 años de edad, realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano, en 1956, de la mano de Inés Amor quien un año después lo tomó como pintor exclusivo.

Para 1959 Rafael Coronel logró realizar una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes. Al año siguiente se casó con Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera y la modelo y novelista mexicana Ruth Marín.

Fue parte de la exposición inaugural del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en el año de 1964, además de pintar los dos murales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que se colocaron en el Museo Nacional de Antropología.

Obtuvo el primer premio en la Bienal de Tokio, en 1974 con ‘Muerte de la libélula’, obra de 1973, además de lograr reunir, en 1979, la más importante colección de máscaras mexicanas y que se expone actualmente en el museo ‘Rafael Coronel’ en la capital zacatecana.

Esta es parte de su obra:

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones