Connect with us

Cultura

Muere el pintor oaxaqueño Francisco Toledo

Foto: Especial

Este jueves, en la ciudad de Oaxaca, falleció el maestro Francisco Toledo a la edad de 79 años.

El artista, reconocido por sus obres plásticas además de por su trabajo ambientalista y filantrópico, deja un legado en su estado natal por su incansable labor social.

Originario de Juchitán, Oaxaca, el maestro Francisco Benjamín López Toledo consideraba el estudio y la lectura imprescindibles para concebir la elevación espiritual de las comunidades de creadores y públicos y así lo confirmó siendo un promotor de la cultura oaxaqueña en México y alrededor del mundo.

Con motivo de sus 79 años, Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México: la muestra “Toledo ve”, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y “Toledo: imagen y texto”, en la Galería de Arte Mexicano (GAM).

A principios de 2019, la revista especializada en negocios “Forbes” señaló que Francisco Toledo era el artista vivo más importante de México, pues además de sus obras, creó diversas instituciones artísticas, como son el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; La casa de Cultura

Juchitán y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que son los recintos más importantes que promovió el artista.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, lamentó la muerte de quien considera “un artista universal”.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fausto, declaró: “Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado”.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones