Connect with us

Cultura

Muere el cineasta Felipe Cazals a los 84 años, comunidad cultural envía condolencias

El cineasta Felipe Cazals falleció a la edad de 84 años
Foto: Especial

El cineasta mexicano Felipe Cazals, director de películas como Canoa, Las Poquianchis y El año de la peste, falleció la noche de este sábado a la edad de 84, dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

A través de redes sociales, la AMACC dedicó un mensaje al realizador: “La Academia Mexicana de Cine está de luto por la triste noticia del fallecimiento de Felipe Cazals, miembro emérito de la AMACC y director fundamental en la historia del cine mexicano. Te extrañaremos siempre, querido Felipe».

En su haber, Cazals acumuló más de 40 filmes en los que hacía crítica a la realidad social México, entre las más afamadas se encuentra Canoa, con la que ganó el Oso de Berlín.

Al darse a conocer la muerte del también productor y guionista, de inmediato, instituciones culturales, actores y cineastas se unieron a las muestras de cariño. La Secretaría de Cultura, también a través de su cuenta de Twitter, escribió: “La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta Felipe Cazals, director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”.

Te puede interesar: Gana el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah Nobel de Literatura 2021

El multipremiado director Guillermo del Toro agradeció a Cazals por su obra, a quien califica de grande. “El Cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme –ayer, hoy y siempre-”. En un segundo tuit dijo: “Gracias por tu obra y bondad, Felipe. Por ayudar a las generaciones futuras”.

La UNAM, también se unió al reconocimiento a la trayectoria de Cazals: “Siempre recordaremos a Felipe Cazals (@CazalsDirector) por su mirada crítica de la realidad social de nuestro país, nos queda su enorme legado fílmico, al que pertenecen películas como “El Apando” (1975), “Canoa” (1976) y “Las Poquianchis” (1976). Hasta siempre, maestro”.

Mientras que la actriz Dolores Heredia se refirió a Cazals como un grande: “Felipe Cazals. Grande, grande, grande. Corazón roto Me quedo con su voz, su mirada, su cine. Respeto siempre. Memoria. Felipe Cazals”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también lamentó el deceso: “Lamentamos el sensible deceso del cineasta Felipe Cazals, cuya impronta y compromiso social han quedado plasmados en sus películas, como El apando, Las poquianchis, Los motivos de Luz o Canoa. Enviamos condolencias a su familia y comunidad cinematográfica. Descanse en paz”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones