Metrópoli
CdMx, se ratifica como la capital audiovisual de AL, recibió inversión por 656 mdd en 2022
Con una producción de mil 289 proyectos audiovisuales durante 2022, la Ciudad de México reafirma su distinción como la capital audiovisual de América Latina al colocarse por encima de capitales como Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina y Sao Paulo, Brasil, al recibir 656 millones de dólares en inversión.
Estos recursos permitieron que la industria fílmica venida a la CdMX empleara a 127 mil 449 personas el año pasado, lo cual significa 21 por ciento más que los contratados en 2021. Además de que del total de la inversión al menos el 70 por ciento se destinó al pago del capital humano y de servicios.
Y para que se dé la derrama económica y los empleos, es necesario que haya sinergia entre la industria las autoridades, precisó Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Cine (Canacine), “como se viene dando hasta ahora”.
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Dijo que del total de la derrama económica que se da en el país por la industria que asciende a 28 mil millones pesos, el 46 por ciento es para la Ciudad de México, pues el lugar donde más se concentran las producciones. Además, de que capta el 75 por ciento de las producciones audiovisuales donde también se contemplan los comerciales, no únicamente películas, series o cortometrajes.
Asimismo, llamó a todos, la industria y las autoridades, a trabajar en conjunto para lograr que la industria audiovisual llegue a representar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, como lo es en Estados Unidos, y para ello, subrayó es necesario impulsar políticas públicas.
Por su parte, Guillermo Saldaña, director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, señaló que durante el año pasado el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo otorgó 8 mil 928 permisos, entre los que destacan 6 mil 180 permisos ordinarios de filmación, 762 permisos urgentes, 2 prórrogas de filmación, 442 modificaciones de permisos, mil 385 avisos de filmación y 157 permisos estudiantiles.
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El recurso aportado a la Comisión de Filmaciones por la entrega de permisos, precisó su director, 50 por ciento es para pagar los gastos de operación, mientras que el otro 50 por ciento es usado para promocionar el cine en la capital del país a través de ProCine. Tan solo en 2022 tuvo un ingreso de 40 millones 405 mil 424 pesos.
Además, informó que el año pasado las producciones que llegaron a la ciudad solicitaron 13 mil 246 mil locaciones en diferentes alcandías entre las que destaca la Cuauhtémoc, por tener el Centro Histórico, e Iztapalapa donde recientemente se rodó la producción de Netflix “Contra las cuerdas”.
“La Comisión realiza un esfuerzo de promoción permanente para lograr una distribución más homogénea de las actividades fílmicas en todas las alcaldías, intentando que la derrama económica que genera esta actividad alcance a toda la ciudad de manera equilibrada”, subrayó Guillermo Saldaña.
Añadió que ahora se realizan más supervisiones que en las gestiones pasadas, alcanzando 6 mil 354 en 2022, es decir, 17.4 por día en promedio, esto con la finalidad de que haya una convivencia pacífica entre las producciones y la comunidad vecinal donde de graba.
En la presentación del anuario estadístico 2022 estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, representantes de las plataformas de Streaming como Netflix, HBO, Amazón, así como Warner.
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