Connect with us

Cultura

Gana el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah Nobel de Literatura 2021

Foto: Twitter/ NobelPrize

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah fue condecorado hoy con el premio Nobel de Literatura 2021 por parte de la Academia sueca. De acuerdo con los organizadores, el literato se ha vuelto acreedor por plasmar en su obra los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados.

El premio Nobel de Literatura llegó a Abdulrazak Gurnah tras la publicación de diez novelas: Memoria de partida (1987), Camino de peregrinos (1998), Dottie (1990), Paraíso (1994), Admirando el Silencio (1996), Por el Mar (2001), Deserción (2005), El último regalo (2011), Corazón de grava (2017) y Afterlives (2020).

Aunque su obra ha sido publicada originalmente en inglés, también han sido traducido a otros idiomas como sueco, francés y alemán. Además, también ha escrito varios cuentos.

«Hay que destacar que conscientemente rompe con lo convencional, volcando la perspectiva colonial para resaltar la de las poblaciones originarias», destacó la Academia Sueca como parte del análisis de su bibliografía.

Te puede interesar: Embargan a María Kodama derechos de obra de Borges

Abdulrazak Gurnah nació en la isla de Zanzíbar en 1948, donde creció y vio la liberación del colonialismo británico. Ahí creció influenciado por poesía árabe y persa, como ‘Las mil y una noches’ y las suras del Corán; sin embargo, también vivió la persecución de aquellos de origen árabe en la naciente nación de Tanzania.

Al pertenecer a dicho grupo étnico, terminó sus primeros estudios y viajó rumbo a Inglaterra para refugiarse. Ahí, a los 21 años, inició su carrera como escritor en la que retrató parte de lo que otros como él enfrentaban al salir de África e intentar adaptarse a un nuevo contexto en Inglaterra. En ‘Camino de peregrinos’, Daud, un hombre tanzano, cuenta los traumas que le dejó la agitación de su país y los retos del racismo en Inglaterra.

Además de su papel como literato, Gurnah ha sido profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent en Canterbury en Inglaterra.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones