Connect with us

Estados

Muere Arturo Lona Reyes, el «obispo de los pobres», por Covid-19

Foto: Especial

Este sábado, el obispo de la Diócesis de Tehuantepec, mejor conocido como el «obispo de los pobres», Arturo Lona Reyes, falleció a los 94 años tras complicaciones por el Covid-19, en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con reportes preliminares, el obispo había ingresado hace dos semanas al Hospital Médica Azul en Lagunas Oaxaca, por una complicación en su columna, sin embargo, tras varios días internado, se le realizó una prueba de Covid-19, la cual dio positiva, provocándole síntomas graves, ya que padecía diabetes.

Asimismo, el encargado de salud sacerdotal en la Diócesis de Tehuantepec, el padre Joaquín Galván, confirmó el fallecimiento del obispo Arturo Lona Reyes, quien aseguró que ha regresado a casa del padre celestial bajo la bendición de María «nuestra madre».

Lona Reyes fue presidente de la Comisión Episcopal de Indígenas en 1972, así como fue fundador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de Tehuantepec, donde ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos, por su reconocimiento a la defensa de los derechos de los pobres e indígenas de regiones de Huejutla en Hidalgo y de Tehuantepec en Oaxaca. En tanto, tras convertirse en obispo emérito en el año 2000, no dejó de brindar asesoría y acompañamiento a estos pueblos.

Varias figuras políticas lamentaron el fallecimiento del obispo, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el trabajo de Lona Reyes en favor de las comunidades de escasos recursos, recordando cuando recibió su visita en Palacio Nacional en febrero de 2019.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también lamentó su muerte, recalcando que el obispo era reconocido como «padrino», ya que fundó escuelas y cooperativas para que miles de jóvenes oaxaqueños se formarán, asegurando que su pérdida dejará un gran vacío.

Asimismo, el senador Emilio Álvarez Icaza, señaló que el «obispo de los pobres» jugó su vida para estar de lado de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que agradeció su trabajo para defenderlos.

Te puede interesar: Muere por Covid-19 el senador morenista Joel Molina

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones