Connect with us

Internacional

Movimientos radicales en EU dejan a connacionales en “vulnerabilidad extrema”, alerta experto

Foto: Especial

Bien dijo el presidente estadounidense Joe Biden durante su investidura que la discriminación, el supremacismo blanco y el terrorismo nacional son “fuerzas profundas y reales que dividen, pero no son nuevas”, y por ello deben ser combatidas para lograr una unión en el país.

El extremismo político, así como justicia y un gobierno para todos los que viven en EU, fueron otros temas que tocó durante su discurso inaugural. Una declaración relevante luego de la gestión de Donald Trump y de los hechos acontecidos el pasado 6 de enero, cuando movimientos radicales irrumpieron en el Capitolio.

Estos últimos grupos, conformados por un mosaico ideológico “muy diverso”, han afectado de manera negativa a las minorías que viven en Estados Unidos, como por ejemplo nuestros connacionales.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Barrón Pastor, investigador en el área de estudios estratégicos y Secretario Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), dichos grupos que irrumpieron en el Capitolio no son movimientos como los que se conocen en México, sino cuentan con una “agenda de identidad difusa”.

Te puede interesar: Expectativas rebasan posibilidad de Biden de superar los retos

“Tenemos claro a los supremacistas blancos, fundamentalistas cristianos, personajes de abierta agenda racista. Una gran diversidad…, son personas que comparten dos o tres elementos de estas características que acabo de mencionar, y por eso es difícil decir que se trata de un grupo”, explica el especialista en entrevista con La Hoguera.

Comenta que son identidades que en varios casos se complementan, pero no es necesario que una persona vaya a compartir todos los elementos de los demás.

El investigador dijo que dichos movimientos radicales se han vuelto más agresivos que nunca en la sociedad americana, y que hay miedo por parte de los connacionales o las minorías debido a que hay personas que se sienten “autorizadas” a violentar a cualquier otra, por la razón que sea.

“Desde personas que solicitan no ser atendidas por meseros debido a su origen mexicano hasta agresiones, hostigamiento en las calles. Definitivamente todo este discurso, en la cotidianidad tiene un impacto gravísimo sobre la convivencia pacífica en ese país, que definitivamente están dejando a nuestros connacionales en una situación de vulnerabilidad extrema”, platica Juan Carlos Barrón Pastor con La Hoguera.

Dichas situaciones de vulnerabilidad se podría contrarrestar en las sociedades en donde hay una mayor cantidad de minorías. Sin embargo, hay connacionales en otros estados que no pueden reagruparse, o pertenecer a una comunidad a comparación de otras zonas, por lo que su riesgo es mayor.

“Nos abría que preocupar la situación de estas personas en estados como Carolina del Norte. Es un momento de extrema vulnerabilidad de nuestros mexicanos en Estados Unidos” dijo el especialista.

Juan Carlos Barrón Pastor señala que aunque no se puede demostrar científicamente si hubo un aumento en la discriminación durante la administración de Donald Trump, da una impresión de que sí.

“Sería una hipótesis válida pensar que sí porque sus discursos han provocado una mayor vulnerabilidad por parte de los connacionales. Es verdad que el racismo existe en muchos países, pero lo que no existe son las condiciones para que estos personajes racistas se envalentonen a tal grado y piensen que tienen impunidad para realizar sus acciones”, asegura.

La fuerza que tiene el racismo alcanza hasta las instituciones, y un claro ejemplo de ello es la fuerza policiaca hacia los afroamericanos, enfatiza. Debido a que, a pesar de tener pruebas de abusos policiacos, estos elementos son dejados en libertad.

Juan Carlos Barrón Pastor puso como ejemplo las manifestaciones Black Lives Matter, luego de la muerte de George Floyd, quienes se enfrentaron a un cerco policiaco que estaba a más allá de una calle del capitolio y estos los trataron con hostilidad. En comparación con la poca o nula fuerza por parte de los elementos de seguridad contra los seguidores de Trump.

“Lo cual muestra este carácter estructural racista por parte de las instituciones estadounidenses y, por supuesto, este es uno de los retos centrales que tiene Joe Biden”, concluye, no sin antes recalcar que debe actuar y enviar un mensaje muy claro de que ya no se va a permitir impunidad, pues toda la sociedad en Estados Unidos merece vivir en tranquilidad.

Te puede interesar: Asalto al capitolio fue provocado por Trump con mentiras: McConnell

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones