Connect with us

Nación

“Movimiento Ciudadano anda reciclando y pepenando candidatos”: Marko Cortés

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) se burló de Movimiento Ciudadano (MC),  pues consideró que quienes se buscan definir como «la tercera vía» están «a la pepena de opciones» de otros partidos para fichar a sus próximos candidatos a las gubernaturas en disputa.

Durante el anuncio de Laura Fernández como candidata del PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Quintana Roo, Marko Cortés cuestionó el último reclutamiento de MC. Al respecto, mencionó que no dejarán que entren los gobiernos de Morena al estado ni del partido naranja, pues con la postulación de José Luis Pech, senador del partido oficialista, ya parece más «Movimiento Morena».

«Así andan reciclando candidatos y andan a las caídas y a la pepena de opciones”, comentó el dirigente nacional blanquiazul sobre los dirigidos por Dante Delgado.

Te puede interesar: Confirman MC a José Luis Pech y PAN-PRD a Laura Fernández como sus candidatos en Quintana Roo

Durante los últimos dos procesos electorales, el partido Movimiento Ciudadano se ha caracterizado por anunciar candidatos a gobernadores que provenían de los partidos que ellos denominaron como «del pasado y la prehistoria». Cabe destacar que con ninguno de ellos ha logrado ganar, en cambio, sí ha sido incluso traicionado y uno de ellos declinó a favor de la coalición opositora de derecha al gobierno federal.

De Morena, además del actual senador morenista, este año decidieron reclutar a Francisco Xavier Berganza para postularlo como candidato a la gubernatura en Hidalgo. A la par, también han tenido acercamientos con otros personajes como el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Ricardo Monreal.

Panistas y priistas, los principales reclutados por MC

Pese al comentario de Marko Cortés respecto a que MC parece «Movimiento Morena», en realidad el partido naranja se ha nutrido principalmente de su organización y su aliado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La última adhesión fue la de Patricia Flores Elizondo, jefa de oficina de Felipe Calderón durante su presidencia, ratificada hoy como su candidata a la gubernatura de Durango tras renunciar el pasado 6 de enero al PAN.

Adicionalmente, el partido ha tenido una inclinación para acercarse a otros personajes calderonistas. El ejemplo más claro es Salomón Chertorivski, uno de sus diputados plurinominales y quien fuera secretario de Salud de Felipe Calderón; asimismo, ofreció otra candidatura plurinominal a su antecesor José Ángel Córdova Villalobos, pero por la reducida cantidad de votos no alcanzó la curul prometida.

Otro caso de “chapulineo” fue el de Eliseo Fernández Montur, expresidente municipal de Campeche y militante blanquiazul. De acuerdo con medios locales, este fue uno de los críticos de la coalición “Va por México”, pues tuvo choques como alcalde con el entonces gobernador Alejandro Moreno, hoy dirigente nacional del PRI. Su caso fue el más exitoso de los registrados al momento, pues quedó en segundo lugar de la elección en Campeche, siendo superado por Layda Sansores, de Morena, tanto en el primer cómputo como en un segundo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe destacar que Eliseo Fernández no fue el único peleado con Alejandro Moreno que terminó en sus filas, pues también hoy forma parte de su bancada Ivonne Ortega, quien perdió las elecciones por la presidencia del PRI contra él.

Este no es el único vínculo reciente con el PRI, ya que MC reclutó el año pasado en el norte del país otros priistas para intentar hacerlos gobernadores. Con paso intrascendente fue postulado Sergio Torres Félix en Sinaloa; en tanto, en Sonora postuló a Ricardo Bours, expriista y hermano del exgobernador priista Eduardo Bours, quien destacó por pasar de intentar ser “la tercera vía” a apoyar a la coalición “Va por México” para vencer a Morena, traicionando así al partido que lo arropó.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones