Connect with us

Internacional

Moreno cede a presión indígena y deroga ajuste económico

Este domingo el gobierno de Lenin Moreno, presidente de Ecuador, derogó tras 12 días de intensas protestas el paquete de ajustes económicos del llamado ‘Decreto 883’, en el que se incluía el aumento en el precio de la gasolina.

Se necesitaron cerca de cuatro horas de negociación para que el representante de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnauld Peral, anunciara el acuerdo logrado entre Lenin Moreno y las comunidades indígenas que encabezaron las manifestaciones.

“Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, señaló Peral en la transmisión en directo de la negociación.

“El gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan”, dijo Lenin Moreno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) buscaba la derogación de este decreto con una oleada de protestas que sacaron de quicio, durante semana y media a Ecuador.

Incluso Lenin Moreno había declarado estado de excepción y el sábado dispuso la militarización y toque de queda en Quito, culminando doce días de protestas que dejaron al menos cinco muertos, de acuerdo al recuento de la Defensoría del Pueblo.

“¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad!”, dijo Moreno en redes sociales, “significa un sacrificio de ambas partes. Qué bueno que la palabra más repetida sea la paz. También agradezco a los hermanos policías y militares, en gran cantidad de origen indígena. Muchos de ellos también están ahora lesionados”, concluyó el mandatario.

“Las heridas que no se cierran son las heridas que matan. Nunca más una situación como la actual”, agregó Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones