Connect with us

Economía

Nobel de Economía a investigadores por luchar contra la pobreza global

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, organismo encargado de la entrega del galardón de Economía desde 1969, en nombre del Banco Central de ese país, anunció que el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer fueron los tres ganadores del Nobel de Economía 2019.

De acuerdo con el comité, los tres galardonados con el Nobel, fueron reconocidos por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

La academia reconoció también el trabajo de los economistas que se enfocaron en buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global, en concreto por ejemplo, los métodos más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

Esther Duflo y Abhijit Banerjee son académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y Michael Kremer es investigador de la Universidad de Harvard.

Los tres se han enfocado en generar estudios para mejorar problemas específicos de pobreza global; el considerado para recibir el Nobel de Economía fue el programa implementado para mejorar el rendimiento escolar con el que se beneficiaron más de cinco millones de niños en India, según informó la academia.

En el anuncio de los premiados se destacó la importancia de la lucha contra la pobreza en el mundo y se hizo énfasis que, pese a los progresos de la humanidad, más de 5 millones de niños a nivel internacional, mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse.

Destacó también que Esther Duflo es la segunda mujer en la historia del Nobel en recibir este galardón en Economía. “Espero inspirar a muchas mujeres para que continúen trabajando”, señaló la economista.

A pesar de que este premio no es realmente un Nobel, ya que se trata del “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel”, con este galardón concluyen las entregas de los Premios Nobel, en sus diferentes ramas: Medicina, Física, Química, Literatura (de 2018 y 2019) y de la Paz.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones