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Morena va por regulación a comisiones en boletos electrónicos

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Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena en el Senado, propondrá una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, buscando la regulación de comisiones que imponen empresas de venta de boletos de espectáculos por internet.

«Los porcentajes extras que proveedores imponen a los consumidores oscilan entre el 10 y el 28 por ciento del costo total», señala la propuesta que también buscará regular aspectos de cancelación y suspensión de eventos, así como combatir la reventa.

Monreal destaca que México es uno de los 10 países que lidera la realización de eventos o espectáculos públicos, y es uno de los países con el más alto costo, dejando a empresas como CIE, OCESA y ZIGNIA LIVE, con ventas que superan los 60 millones de entradas vendidas en 2018.

Ticketmaster y SuperBoletos imponen a los consumidores cargos extras por servicios o comisiones, que oscilan entre exagerados porcentajes que van desde el 10 por ciento hasta el 28 por ciento del costo total del boleto.

Además 8 de cada 10 usuarios de internet realizan compras electrónicas, siendo las más recurrentes las que tienen que ver con adquisición de boletos.

Con la propuesta del morenista se establece que una vez confirmada la compra del boleto, este podrá recogerse hasta finalizado el evento, respetando el pago realizado por el consumidor, contrario al condicionamiento actual que otorga solo 48 horas previas al espectáculo público.

Sobre el tema de la cancelación, apunta que el consumidor tendrá derecho al reembolso del costo total de la entrada, así como de los cargos extras, en breve tiempo.

Para la suspensión, el consumidor tendrá derecho a rechazar la nueva fecha fijada por la empresa y recibir, en el mismo sentido, el reembolso total.

El combate a la reventa se centrará en un mecanismo de trazabilidad que permitirá rastrear cada uno de ellos y así garantizar al comprador que éstos son válidos, evitando casos de estafa o falsificación.

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