Connect with us

Cámara de Diputados

Morena, PT y PVEM aprueban reforma electoral en leyes secundarias

Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada la reforma electoral en leyes secundarias promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la negativa del bloque de oposición para aprobar el dictamen para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la misma materia.

Durante los posicionamientos, el diputado Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT), declaró que los miembros de la oposición eran muy volubles. Al respecto, comentó que primero los adversarios de la 4T se sentían poderosos con sus discursos previo a votar la reforma constitucional en materia electoral, pero que con el proyecto de cambios a leyes secundarias estaban “desgarrándose las vestiduras”.

Este sostuvo que con la votación de las reformas electorales quedó demostrado quiénes quieren instituciones al servicio de ciudadanos y quiénes quieren seguir teniendo cuotas en ellas para cuidar sus intereses. En tanto, señaló que nunca más debe haber consejeros racistas que se conduzcan como actores políticos con quienes exhiben sus tropelías, señalando directamente que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama son serviles a quienes los pusieron en el cargo, como en su momento lo fuera Leonardo Valdés Zurita.

Te puede interesar: PAN, PRI, PRD y MC desechan la reforma electoral constitucional de AMLO

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alberto Puente Salas, insistió en que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) estuvieron en contra de las reformas para cumplir las órdenes de su patrón, el empresario Claudio X. González.  “Lo triste es que un hombre ajeno, que nunca ha estado adentro de las tripas del sistema electoral, les diga qué hacer sin comprenderlo”, agregó.https://twitter.com/LaHogueraMx

Este consideró que modificando las leyes electorales como lo propuso AMLO se reconocerá el derecho del voto a personas con discapacidad y se encuentran postrados al darles la posibilidad de ejercer su voto dentro de 15 días previos; asimismo, mencionó que se respetará también el derecho para personas presuntamente inocentes privadas de la libertad y sin sentencia; y que con esto los migrantes podrán votar por internet o en los consulados con ciertas reservas.

En tanto, el morenista Leonel Godoy Cota afirmó que las iniciativas enviadas por el presidente López Obrador fueron cuidadosamente elaboradas y no tienen nada que implique una violación a la Constitución Política. Por eso, retó a la oposición a impugnarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dado que confía en que no serán invalidadas.

El también exgobernador de Michoacán expuso que con la reforma el Estado podrá ahorrar 3 mil millones de pesos. En especial, destacó que algunos de los órganos distritales dejarán de funcionar permanentemente, lo cual permitirá reducirlos de 300 a aproximadamente 260, distribuidos bajo criterios de regionalización

Desde el PRI, el legislador Carlos Iriarte Mercado dijo que el “tricolor” votaría contra el dictamen porque atenta contra la impartición de justicia electoral, vulnera la equidad de la contienda y crea incertidumbre para los próximos comicios electorales. Asimismo, declaró que su partido tampoco puede estar a favor de hacer regresiva la especialización y profesionalización de órganos electorales.

Finalmente, el PAN se posicionó en contra de la iniciativa presidencial adoptada por Morena con modificaciones acordadas con el PT y PVEM. Jorge Triana argumentó que el “plan B” del presidente es un “burdo intento de sabotaje al proceso electoral de 2024” y un “nido de resentimientos” que busca dejar inoperante al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe destacar que no hubo discusión general, dado que las únicas diputadas inscritas para participar, integrantes de Morena, estaban a favor del dictamen y declinaron hacer su intervención en tribuna. Por ello, se pasó directo a la votación donde hubieron 267 votos en pro, 221 en contra y 0 abstenciones.

En tanto, en la discusión en lo particular se aceptó únicamente la reforma del diputado Azael Santiago Chepi para que en la Ley General de Comunicación Social se estableciera que dicha materia debe observar también la interculturalidad con con pleno reconocimiento de la nación como composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Además, se aceptaron reservas de Irma Juan Carlos, Hirepan Maya, María Eugenia Hernández Pérez, Graciela Sánchez, Sergio Luna, Alejandro Robles, Carlos Puente Salas y Pedro Vázquez González al proyecto que reforma las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones