Connect with us

Cámara de Diputados

PAN, PRI, PRD y MC desechan la reforma electoral constitucional de AMLO

Foto: Twitter/ JorgeRoHe

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano desecharon la reforma constitucional en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Cámara de Diputados. Esto debido a que juntos lograron que los votos a favor no alcanzaran la mayoría calificada.

Al inicio de la sesión, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, presentó el dictamen señalando que este proponía un nuevo diseño para fortalecer las instituciones electorales. Asimismo, aseguró que, contrario al discurso opositor, la propuesta engrandecía valores como la independencia y autonomía de los órganos electorales, la progresividad de los derechos y el cumplimiento del servicio público.

La legisladora detalló que esta buscaba la modificación de 18 artículos y estaba basada en la iniciativa presidencial. A la par, compartió que era adelantada a su tiempo porque por su “alto calado” abarcaba una gama de dispositivos diversos para el mejoramiento de la democracia pero basándose en la austeridad republicana y un mejor desempeño integral de las instituciones ahorrando 6 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Plan ‘B’ de reforma electoral será votado este martes en Cámara de Diputados: Mier

Esta abogó por el dictamen diciendo que a diferencia de otras reformas electorales la propuesta no pretendía aminorar conflictos sociales o tranquilizar mercados, ya que estaba solventada por la conducción de gobierno y carisma del presidente. En tanto, señaló que de aprobarse se desterraría la corrupción y los aires autoritarios del grupo conservador que se adueñó del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por último, acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, de ser parte de los corruptos y actuar de forma facciosa, parcial y burda al criticar la reforma que dio lugar al INE pero ahora no apoyar que sea cambiado. Asimismo, reclamó que haya enviado al Consejo de Europa la iniciativa de AMLO para que la criticaran e intentar parecer el “niño héroe que se aventó desde las alturas de su escritorio envuelto en la bandera de la democracia” a fin de posicionarse entre los “conservadores”.

Pese a las dudas, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también salieron a apoyar el dictamen de reforma electoral constitucional. Por parte del primero habló el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien declaró que si se está únicamente discutiendo la iniciativa presidencial es por la arrogancia de la oposición que rompió un diálogo previo para forjar un dictamen conjunto y propio.

Te puede interesar: “Hay una tomadura de pelo colectiva para fomentar oposición a la reforma electoral”: AMLO

En tanto, desde el PVEM el coordinador de la bancada, Carlos Alberto Puente Salas, acusó que PAN, PRI y PRD mienten al decir que querían discutir el proyecto dado que en realidad ellos cancelaron la discusión al recibir la instrucción de Claudio X. González de no votar ninguna reforma político-electoral.

“Deberían cobrar en Kimberly-Clark. se han convertido en cínicos”, pronunció y aseguró que están defendiendo a un INE que subió a 11 el número de consejeros sin otra justificación que el que alcanzaran los puestos para el reparto de “cuotas para los cuates”. “Claro que han tocado al INE y se debe tocar, hay una autoridad electoral perfectible”, añadió en tribuna.

En contra de la propuesta se posicionaron esta vez todos los demás partidos. Por parte del PRI, su presidente, Alejandro ‘Alito’ Moreno, señaló que el oficialismo está instaurando prácticas legislativas de desgaste para eludir el debate e imponer con su mayoría las iniciativas presidenciales íntegras, pues no se les cambia ni una coma.

A la par, el coordinador Rubén Moreira declaró que el partido tricolor votaría en contra porque politizar al juez electoral es politizar la aplicación de la ley y porque el dictamen es centralista al eliminar órganos estatales. Pese a ello, aseguró que la negativa de tocar al instituto no es un «cheque en blanco», sino que también le exigen austeridad , prudencia en sus posiciones políticas, que trabaje sin estridencias y una mejora en sus procesos

Enseguida, el diputado Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, retomó la línea de ‘Alito’ Moreno y dijo que otra vez el pleno estaba votando una iniciativa hecha por una sola persona: AMLO. Contrario a los aliados morenistas, este sostuvo que quién terminó el diálogo fue Morena, pues aunque parecía haber disposición para construir una reforma conjunta volvió a elegir ir solamente con las ideas del presidente.

«Estamos en un día histórico, hoy los que estamos definimos con quién es el compromiso: con la democracia o con el poder», pronunció ante el pleno. En tanto, insistió en que la reforma buscaba desaparecer al INE porque le quería quitar el padrón electoral al órgano constitucional, desaparecer el servicio profesional de carrera, eliminar los órganos locales y destituir a los consejeros en su totalidad.

Por último, acusó a que el instituto electoral está siendo atacado porque no se doblegó al poder. En tanto, mencionó que la narrativa de la austeridad no es válida para alterarlo debido a que la pérdida bimestral de Petróleos Mexicanos (Pemex) es equivalente a 4 años de presupuesto del instituto, mientras que el presupuesto del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en 2023 serviría para financiar durante ocho años al órgano.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, declaró que su partido está dispuesto a defender la democracia por la que lucharon Cuauhtémoc Cárdenas y los militantes muertos en décadas anteriores. En tanto, mencionó que no tolerarán retrocesos democráticos pese a que el actual sistema electoral permita la sobrerrepresentación de Morena.en San Lázaro.

Finalmente, la diputada Ivonne Ortega, integrante de Movimiento Ciudadano, reclamó que pese a la realización de un foro para discutir su contenido, la iniciativa no refleja lo dicho ahí. Asimismo, argumentó que al ser centralista y eliminar órganos estatales hará que solo unos cuantos sean los que puedan viajar hasta Ciudad de México para postularse a los cargos de elección popular.

El resultado de la votación fue de 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención, por lo que no alcanzó mayoría calificada. Debido a eso el proyecto fue desechado tal como lo previó el presidente de la República durante la última semana.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones