Connect with us

Nación

Morena propone reducir presidencia del INE a 3 años

Morena propone reducir presidencia del INE a 3 años

Diputados de Morena entregaron una propuesta mediante la cual se pretende reducir la presidencia del titular del Instituto Nacional Electoral (INE) de 9 a 3 años. De aprobarse dicha iniciativa, ésta entraría en vigor a partir del 2020.

El documento se presentó el pasado 5 de noviembre ante la Mesa Directiva de la cámara baja por el diputado morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna tras los comentarios del actual presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, en los que condenó las elecciones en el estado de Baja California y las calificó de antidemocráticas por lo que se presume que se busca destituir al titular quien concluiría su mandato en 2023.

Además de la renovación del artículo 41 de la Constitución, apartado A que estipula “el consejero Presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados”, Gutiérrez Luna propuso que la designación de la presidencia del INE recaiga en el consejero de este órgano electoral que la Cámara de Diputados designe.

Asimismo, indicó que el periodo dentro de la institución concentra funciones en una sola persona sin que se rote, al hacerse el cambio se daría paso a “la pluralidad de la institución encargada de velar por la democracia del país”. “La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política de organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”, aseguró.

Lorenzo Córdova inició su periodo como presidente en 2014, ese mismo año, el Instituto Federal Electoral cambió su nombre por Instituto Nacional Electoral.

Narco, asesinato a periodistas y fosas clandestinas, temas del COLPIN 2019

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones