Connect with us

Nación

Con pedrada a Calderón, AMLO aplaude nuevas elecciones en Bolivia

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la decisión de su homólogo Evo Morales al convocar a nuevas elecciones en Bolivia ante las protestas desatadas por su reelección, las cuales calificó como un intento de golpe de Estado. Esto al recordar que, en 2006, el mismo fue víctima de un fraude electoral en el que “hubo una imposición que causó mucho daño a México”, aludiendo a Felipe Calderón.

“Aprovecho para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia, lo que decidió el presidente Evo Morales. El que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia. Eso es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes y afanes autoritarios”, dice López Obrador en un video publicado en sus redes sociales y grabado en la Laguna de los Siete Colores en Bacalar, Quintana Roo, durante su gira por la península de Yucatán.

En su primer pronunciamiento público sobre la crisis en Bolivia, el primer mandatario insistió en que el mejor método para resolver las diferencias es el recurrir a la democracia para ‘que sea el pueblo el que decida’. Toda vez que Morales ha acusado en repetidas ocasiones que sus detractores e instancias internacionales orquestan un golpe de Estado, mientras que la oposición lo señala de recurrir a medidas fraudulentas para reelegirles.

En ese sentido, López Obrador recuerda: “nosotros padecimos de fraudes electorales, no es un reclamo, son otros tiempos, pero pedíamos, en el 2006, el ‘voto por voto, casilla por casilla’, la transparencia. Las autoridades se negaron y hubo una imposición que hizo mucho daño a México”. Incluso mencionó que, a diferencia del caso de Bolivia, la Organización de Estados Americanos no intervino en aquella ocasión.

Sin mencionar por nombre a Calderón Hinojosa, quien fue declarado ganador en los comicios de 2006, López Obrador volvió a reclamar que fue desde ese entonces cuando se desató la crisis de violencia que aún se padece en el país debido a la llamada guerra contra el narcotráfico. Aunque también reconoce que este es solo su punto de vista, si bien tiene pruebas de que así fue, por lo que respeta a quienes consideren que ‘no supo perder’.

El pronunciamiento de López Obrador, el cual concluye con un abrazo para el pueblo de Bolivia y el presidente Morales, se da luego de que, anoche, el canciller Marcelo Ebrard confirmara que México recibió solicitudes de asilo procedentes del país suramericano. Información que causó rechazo en redes sociales con tendencias como #SiEvoLlegaLópezSeVa y #EvoNoEresBienvenido posicionándose durante breves momentos en Twitter.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones