Connect with us

Nación

#SeguridadSinGuerra rechaza Guardia Nacional “militar” de AMLO

#SeguridadSinGuerra, Colectivo, Guardia Nacional
Foto: Carlos Montesinos

El colectivo de organizaciones ciudadanas #SeguridadSinGuerra se presentó en las oficinas de transición de Andrés Manuel López Obrador para pedirle cancelar el proyecto de la Guardia Nacional bajo mando militar. Agregando que el presidente electo parece haber sido malinformado sobre las condiciones de la Policía Federal.

Encabezados por María Elena Morera, de la organización Causa en Común, representantes de #SeguridadSinGuerra entregaron un documento en el cual dejan en claro su postura en contra de la Guardia Nacional propuesta por el presidente electo. Pidiéndole que cumpla su palabra de retirar las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública.

Reconociendo que la Policía Federal y demás corporaciones estatales no cuentan con las capacidades para hacer frente al crimen organizado, se mostraron dispuestos a apoyar una Guardia Nacional con entrenamiento y mando civil. Advirtiendo que las estrategias de militarización no han dado resultado.

Sobre si los cursos en materia de Derechos Humanos que recibirían lo elementos de la Guardia Nacional podrían resultar benéficos, Morera recordó que los miembros de las Fuerzas Armadas ya reciben entrenamiento de este tipo. Por lo que insistió en que sea un mando civil el encargado de esta corporación y no la Secretaría de la Defensa Nacional.

Incluso, dijo Morera, esta estrategia incluiría una problemática de corte político. Argumentando que en México se ha apostado por un equilibrio civil-militar que se vería alterado con esta medida. Agregando Morera que, pese a que los funcionarios del próximo gobierno han dicho que serán policías, «si haces como pato y tienes alas».

Sobre los dichos de López Obrador respecto a las malas condiciones de la Policía Federal Morera dijo que «el presidente electo fue malinformado». Sañalando que, mientras él asegura que 20 mil de los 40 mil elementos de la corporación son administrativos, la activista dijo que solo es el 17 por ciento del personal el que se encarga de esta tarea, sumándose a otros tantos que no realizan operaciones de calle por dedicarse a temas como investigación y operativos especiales.

Finalmente, Morera confirmó que han buscado reuniones con Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, futuros secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana de López Obrador. Así como intentarán que el mismo presidente electo los reciba antes de que asuma la Presidencia de la República el primero de diciembre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones