Connect with us

Nación

Megamulta a Morena, “sin sesgo político”, replica INE a AMLO

INE multa Morena
Twitter

En conferencia de prensa, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que no existe constatación sobre uso electoral de los recursos involucrados en el Fideicomiso “Por los Demás” y que en la megamulta impuesta a Morena por este tema “no hay sesgo político”.

Sin mencionarlo, el pronunciamiento del INE atiende a los cuestionamientos de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, quien ha acusado al INE de “mala fe” en la sanción por 197 millones de pesos por supuestas irregularidades en el manejo del fideicomiso en cuestión.

Incluso López Obrador ha dicho que el INE se ha confabulado con Hacienda y el diario Reforma en un complot para desacreditar a Morena y a él mismo involucrándolos en actos de corrupción y deshonestidad.

La conferencia, que tuvo lugar poco después de mediodía de este martes, tocó lo relativo a la multa económica impuesta a Morena por una supuesta ilegalidad respecto a la existencia de dicho fideicomiso.  Córdova subrayó que “no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados del 1 de julio”, por lo que aseguró que el INE “se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad y de independencia. Su actuación invariablemente ha sido sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos”.

Asimismo, reiteró que el organismo que dirige no “aceleró ni retrasó las investigaciones”, y rechazó los señalamientos que implican algún tipo de intencionalidad política de su parte.

El INE, aseguró, reitera su disposición al diálogo dentro del marco legal, y apuesta por una discusión respetuosa de las ideas con todas las fuerzas políticas, en particular “con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”.

También confirmó la impugnación presentada el domingo pasado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el partido de López Obrador, y celebró que se haya seguido “el cauce institucional previsto”. Además, reiteró el carácter autónomo del INE, asegurando que ello implica que “en ninguna de nuestras decisiones intervienen poderes externos, ni políticos, ni económicos, ni sociales.”.

Afirmó que ya se prepara el informe final acerca del caso, y que respetarán a decisión del Tribunal, pues es quien tiene “la última palabra”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones