Connect with us

Nación

Morena, gobierno y CCE pactan decálogo de reactivación económica

Foto: Cuartoscuro

Los dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional, de las organizaciones que componen el Consejo Coordinador Empresarial y secretarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pactaron este jueves un decálogo de acciones para la reactivación económica ante la crisis ocasionada por el coronavirus Covid-19. Mismo que podría comenzar a implementarse desde el Congreso de la Unión antes de que se presente el paquete económico para el próximo año.

“Estamos desplegando ya todas las actividades para que posiblemente antes de que el Ejecutivo presente el paquete económico de 2021 pudiéramos ya incorporar, tanto en disposiciones fiscales como en asignaciones presupuestales, en cambios legislativos, toda una serie de medias que nos permitan detonar más el empleo y estimular el crecimiento de la economía de los estados”, anunció Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena.

Te puede interesar: AMLO se reúne con empresarios; asegura que hay voluntad para sumar esfuerzos

El principal acuerdo logrado fue el de establecer los niveles de inversión tanto pública como privada. Según dijo Ramírez Cuellar al concluir el encuentro “Morena con empresarios” que encabezó junto a su homólogo del CCE, Carlos Salazar Lomelín, en el hotel Hilton en el centro de la Ciudad de México, donde también estuvieron presentes los secretarios Arturo Herrera, de Hacienda y Crédito Público; y Graciela Márquez Colín, de Economía.

También adelantó que se abordará la agenda de competencia económica para tratar temas como la concentración de mercado de sectores dominantes; el financiamiento a pequeñas y medianas empresas; y las acciones ante el cierre de empresas a raíz de la crisis. Por lo que también acudió al encuentro Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal para la Competencia Económica, órgano autónomo que el primer mandatario y sus coordinadores legislativos han criticado.

Te puede interesar: Aplaza Monreal presentación de iniciativa para fusionar órganos reguladores

Una tercera parte del decálogo tratará sobre establecer lo que denominó “una nueva forma de relación” entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales. Tema en el que mandatarios de distintas fuerzas políticas congregados en la llamada ‘Alianza Federalista’ han urgido en varias ocasiones a López Obrador. Quien finalmente accedió a revisar el Pacto Fiscal a mediados del mes pasado, si bien defendió que su administración está al corriente en la entrega de recursos.

Si bien no mencionó que este acuerdo se hizo con el visto bueno del senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado, coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión, Ramírez Cuellar sí recalcó que el partido oficial “nunca ha mantenido una actitud antiempresarial, sino al contrario, nuestra vocación es de unidad nacional y participar junto al gobierno fortaleciendo estos elementos de la recuperación de la economía”.

Te puede interesar: AMLO y Alfaro plantean análisis de Pacto Fiscal

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones