Connect with us

Nación

AMLO y Alfaro plantean análisis de Pacto Fiscal

Ante la demanda de gobernadores por un nuevo Pacto Fiscal, AMLO accedió a analizarlo, si bien defendió que su gobierno está al corriente en la entrega de presupuesto. Enrique Alfaro asegura que no será solo “estirar la mano” para más recursos.
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, coincidieron en la posibilidad de analizar el Pacto Fiscal para determinar una nueva fórmula de distribución del presupuesto entre el gobierno de la República y los estados, como han pedido los integrantes de la llamada ‘Alianza Federalista por México’. Mientras el Ejecutivo federal mencionó las obligaciones que debe cumplir su administración, el jalisciense recalcó que esto no será solo “estirar la mano”.

“Estamos al corriente en la entrega de recursos de la Federación a los estados. Entiendo que lo que se busca es un nuevo Pacto Fiscal para que, lo que se recauda a nivel nacional, se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde el cuartel de la Guardia Nacional en Zapopan, Jalisco. Donde lo acompañó Alfaro Ramírez.

Te puede interesar:

Además del aumento en las participaciones federales a estados y municipios, el primer mandatario expuso que también se han incrementado los montos destinados al pago de la deuda pública, de pensiones y de gasto burocrático. Por lo que destacó la importancia de la estrategia de austeridad implementada por su administración para liberar fondos, además de no recurrir a la contratación de más deuda para evitar tener que aumentar o crear impuestos

El gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, por su parte, sostuvo que la nueva fórmula no sería solo “estirar la mano” para que los estados soliciten más recursos, sino revisar también su uso del presupuesto. “Una estrategia que abra la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo Pacto Fiscal, justo y equitativo, para que las finanzas públicas puedan jugar, de verdad, un papel importante en el proceso de reactivación económica”, planteó.

Si bien reconoció que ha contratado nueva deuda pública a raíz de la emergencia sanitaria, Alfaro Ramírez también defendió que lo ha hecho bajo la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de López Obrador, obteniendo mejoras crediticias de calificadoras internacionales. De igual manera, se amparó en sus gestiones como alcalde de Tlajomulco y Guadalajara, diciendo que también recurrió a este mecanismo y dejó las finanzas locales en buenas condiciones.

Finalmente, Alfaro pidió que esta revisión contemple a los sectores privado, social y académico como parte del proceso de reactivación de economías estatales. A lo que López Obrador respondió que su gobierno destina más de 13 mil 22 millones de pesos en 18 programas sociales para atender a casi un millón 59 mil beneficiarios en Jalisco, así como que ha otorgado alrededor de 35 mil créditos, estimados en mil millones de pesos, a pequeñas empresas ante la crisis económica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones