Connect with us

Estados

Morena encabeza preferencias en Puebla, según El Financiero

Barbosa y Morena encabezan la nueva encuesta rumbo a las elecciones en Puebla
Foto: Cuartoscuro

Morena sigue a la cabeza de las encuestas rumbo a elección extraordinaria para gobernador en Puebla. De acuerdo con los estudios demoscópicos de El Financiero, el ahora partido oficial estaría arrasando en las elecciones poblanas con casi 30 puntos de ventaja sobre su más cercano rival. Sin embargo, esta encuesta, como suele suceder, parece ser la “fotografía” que está siendo superada por la realidad de los últimos días.

De acuerdo con la primera encuesta, Morena tiene ahora el 40% de la intención del voto, seguido de Acción Nacional con el 11%, ubicando en tercer lugar al PRI con 5% y en cuarto al PRD con 2%. Destaca que por otros partidos votaría un 4%, sin embargo, aún hay 38% de “indefinidos”, rubro en el que se encuentran aquellos que no declararon una preferencia o señalaron que no votarían.

El mismo ejercicio señala que los preferidos por partido son José Antonio Gali López (PAN), quien es hijo del ex gobernador de Puebla, Tony Gali; Enrique Doger (PRI); y Miguel Barbosa (Morena). Según esta medición, Barbosa es el más conocido en el estado, con el 76%; mientras que los preferidos dentro del PAN y PRI son conocidos, en ambos casos, por el 58%de los encuestados.

🔥Te puede interesar: Morena encabeza preferencias en Puebla, según Mitofsky

En los escenarios frente a José Antonio Gali López, como parte de la coalición PAN-PRD, Enrique Doger, como candidato del PRI, Morena ganaría con los candidatos Alejandro Armenta, Miguel Barbosa y Fernando Manzanilla. En el primer caso, pese a no ser tan conocido como Barbosa (45%), lograría el 57% de los votos totales, a diferencia de Barbosa que alcanzaría un tope de 52% y de Fernando Manzanilla.

No obstante, la encuesta que hoy se presenta como “novedad” parece estar totalmente desfazada. En este ejercicio se da la posibilidad de la coalición PAN-PRD, sin embargo, se desestima la posible consecución de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PES y PT, ya que se coloca a Nancy de la Sierra como candidata bajo el auspicio único de este último partido.

Otro “error” visible es la inclusión de Fernando Manzanilla como una opción de Morena a la candidatura, ya que él no se encuentra dentro de los 7 precandidatos registrados durante la semana pasada para contender en el proceso interno.

Mientras tanto, por el lado de Acción Nacional, se ignoró la hoy precandidatura de Francisco Fraile y de José Guillermo Velázquez Gutiérrez, sumando, por otra parte, el perfil de Antonio Gali López cuando este quedó fuera de la terna que el pasado día sábado se aprobó para que de esta saliera el próximo candidato poblano de Acción Nacional.

Esta serie de “imprecisiones” puede ser el resultado de la fecha en que se realizaron las 660 entrevistas, 15 y 16 de febrero, según información proporcionada en su metodología, dado que después de esas fechas se han venido tomando decisiones al interior de los partidos, para la selección de sus candidatos, desestimando a algunas de las opciones evaluadas y agregando otras no contempladas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones