Connect with us

Nación

Morena oficializa eliminación de pensiones a expresidentes

Foto: Especial

El presidente en el Senado, Martí Batres, de Morena, pidió la publicación de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos, la cual elimina la pensión para expresidentes.

Por medio de su cuenta de Twitter, Batres publicó una foto del oficio que fue enviado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el que le informa que ha “ordenado la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expide” esta ley, aprobada por el Congreso el pasado 13 de septiembre.

La foto viene acompañada con el siguiente mensaje: “En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial.

Tras la publicación del tuit el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, celebró el logro del partido. Es oficial: ¡se pone fin a la pensión a expresidentes!”, compartió por redes sociales.

Está iniciativa surgió como parte de la Ley de Austeridad Republicana de Morena, que tiene como objetivo reducir gastos excesivos en todos los órdenes de Gobierno y generar ahorros en el gasto público.

Te puede interesar: Fox se aferra a su pensión: “es un agradecimiento”, dice

La propuesta legislativa consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo 83 constitucional en el que se estipule que los exmandatarios no recibirán pensiones (vitalicia de 205 mil pesos mensuales) y prestaciones en materia de seguridad social (seguro de vida y de gastos médicos mayores) ni ningún beneficio de carácter económico, social y administrativo (equipo de seguridad, empleados de gobierno a su servicio).

Además, indica en el artículo 6: “Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Sin embargo, se mantienen algunas prestaciones de los legisladores como: la atención médica en San Lázaro, atención dental gratis, servicio de peluquería sin costo y tarjetas IAVE para circular en las autopistas sin pagar peaje.

Más de 40 millones de pesos destina el gobierno mexicano al año para el pago de pensiones vitalicias de los ex presidentes de México, así como el pago de su personal de seguridad y su equipo de colaboradores.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones